Ventana Fiscal

Normas curiosas: prohibido olvidarlas

Temas:

Nuestro Código Fiscal (CF) posee tres normas curiosas e importantes que en nuestra experiencia poco se cumplen, aplican y otras veces hasta se desconoce que existen.

El artículo 1183 (CF) indica que cualquiera persona directa y particularmente afectada por un acto administrativo puede comparecer por sí o por medio de otra persona debidamente autorizada, ante la oficina correspondiente y solicitar verbalmente al jefe que se le manifiesten los fundamentos y datos que hayan sido tenidos en cuenta para dictar el acto administrativo, pudiendo hacer el contribuyente en vista de esta explicación y por escrito, las objeciones que estime conveniente a su derecho, las cuales deberán ser admitidas por el funcionario cuando se haya cometido un error evidente. Lo anterior sin desmérito de que el contribuyente presente los recursos legales contra aquel acto administrativo. Poca o nula suerte se ha tenido al ejercitar esta opción en la práctica.

El artículo 1239 (CF) señala que el contribuyente tiene derecho desde la fecha de la notificación de la resolución administrativa, a solicitar una relación exacta y detallada del objeto sobre el cual se ha expedido la resolución y dicha explicación debe ser presentada ante el funcionario que la expidió, quien además está obligado a ofrecer respuesta dentro de los cinco días siguientes a que se presente la solicitud. Esta gestión no interrumpe el término para presentar los recursos legales contra el acto administrativo.

El artículo 1240-E (CF) indica que el contribuyente deberá presentar su recurso de apelación en materia de actos administrativos expedidos por la Dirección General de Ingresos (DGI) ante el Tribunal Administrativo Tributario (TAT), quien a su vez deberá solicitar el expediente original completo en un término no mayor a 10 días hábiles a la DGI; en la práctica esto se cumple. Seguidamente la DGI, dice la norma, deberá enviar el expediente solicitado dentro de los cinco días hábiles siguientes al que recibió la solicitud. En algunas ocasiones, este tiempo llega a alcanzar meses y sin que el TAT y el contribuyente tengan algún medio para accionar, más que reiterar la solicitud y que en seguidas ocasiones alcanzan muchos escritos.

Cápsula fiscal

Se debe exigir el cumplimiento permanente de estas normas, pues las razones existenciales son evidentemente tendientes a proteger y garantizar un proceso justo a favor del contribuyente, lo que a su vez también significa revestir al procedimiento tributario de celeridad y economía.

El autor es  abogado especializado en materia tributaria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código