La contradicción de la riqueza

Noruega, en pleno retroceso

El debate político en el país europeo se ha concentrado en la mejor manera de gastar la riqueza y en si mantener una regla fiscal que limita el gasto.

Noruega, el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental, que cuenta con un fondo de riqueza de $760 mil millones, tiene problemas para impulsar la demanda en momentos en que el resto de Europa emerge de media década de crisis económica.

Según DNB ASA, el banco más grande del país, Noruega será el único país europeo de los 15 que analiza, cuyo crecimiento económico no se acelerará el año próximo. El principal lastre se origina en los consumidores, que vacilan en gastar conforme los aumentos de los precios de las viviendas decaen y crece la deuda privada.

Noruega, que alguna vez fue un refugio del caos de la deuda de Europa, no logra seguir el ritmo de la recuperación de otros mercados desarrollados.

La economía de $480 mil millones creció apenas 0.2% en el segundo trimestre, menos de un tercio del ritmo previsto en una encuesta de Bloomberg. La noticia hizo declinar la corona 1.5% contra el euro.

“En 2013 el crecimiento podría estar por debajo de la tendencia”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Sigbjoern Johnsen, en una entrevista en Oslo. “Es prematuro mencionar una cifra”.

Los indicios de una desaceleración económica se producen en tanto el gobierno de mayoría laborista del primer ministro Jens Stoltenberg queda rezagado en las encuestas ante una oposición que ha prometido reducciones de impuestos. Ambas partes han hecho promesas sobre la base del fondo de riqueza soberana del país, el mayor del mundo. Los noruegos votan el 9 de septiembre.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código