FINANZAS PERSONALES

Noticias preocupantes para bienes raíces

OPINIÓN

Hace mucho tiempo estoy advirtiéndole a mis lectores acerca del riesgo de perder dinero en el mercado de bienes raíces de Panamá. Las razones principales de mis preocupaciones se basaban en el impacto que la inflación tendría en la habilidad de las personas de pagar sus hipotecas y también cómo un alza significativa en la tasa de interés en Estados Unidos (EU), y por ende en Panamá, afectaría las finanzas de los panameños y los niveles de morosidad en nuestro país. En las últimas semanas han salido dos noticias (una local y otra internacional) que confirman exactamente lo que he estado diciendo.

La primera es un artículo que se publicó el pasado 12 de junio de 2012 en el Martes Financiero con el título “Crece la inflación, sube la hipoteca”. En esta columna se describe cómo el presupuesto del panameño cada día se ve más apretado por el alza en el costo de la vida. Y como los salarios no han subido al mismo ritmo que la inflación, personas que hace años podían pagar su hipoteca sin problema, ahora están luchando para cumplir con esta obligación. Específicamente dice: “Antes, con mil dólares de salario, el deudor podía cumplir con una cuota mensual de 200 dólares. Ahora le cuesta más pagar esos 200 dólares, y va a llegar un momento en que pensará cuál pago es prioritario y cuál secundario; significa que el dulce tiene que repartirlo en porciones más delgaditas”.

La segunda noticia salió hace dos días y es relacionada con un programa de “estimulación” de la economía norteamericana por parte de la Reserva Federal. Este programa es llamado “Operación Twist”. Para explicar esto en términos sencillos, los políticos estadounidenses siguen pensando que si inundan su país con dinero “de la nada” van a poder revitalizar un modelo económico insostenible de endeudamiento y consumo excesivo. La realidad es que esto no funcionará y lo único que se logrará con más “inflación” del dólar (Nota: “inflación” es el acto de imprimir dinero sin respaldo) es que haya más dólares compitiendo para comprar la misma cantidad de bienes y esto causará que el precio de todo lo que se cotiza en dólares (comida, gasolina, etc.) suba. Y al subir el costo de las cosas en términos de dólares, los inversionistas que prestan dinero a EU eventualmente empezarán a exigir un mayor rendimiento en los bonos denominados en dólares para compensarles por la pérdida de poder adquisitivo de los pagos (capital e intereses) que recibirán en el futuro.

Al subir la tasa en EU, la tasa en Panamá también subirá. Esto no es una teoría. La última vez que esto pasó fue en la década de los años 1980. Durante la década de 1970 EU salió del patrón de oro e infló su moneda. El resultado de esta inflación fue que el presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, tuvo que subir la tasa de interés del país a casi 20% para evitar una crisis monetaria. En ese momento la tasa de interés en Panamá se disparó, quedando en dobles dígitos.

Ahora imagínese a Panamá en esta situación de nuevo. ¿Cómo le afectaría el valor de una inversión en bienes raíces si la tasa de interés en hipotecas panameñas llegará a, por ejemplo, 12%? Los números son sorprendentes. Si alguien tiene una hipoteca de $150 mil dólares con una tasa de interés de 6% a 30 años, su letra mensual actual es $907. Sin embargo, si la tasa subiera a 12%, su letra mensual subiría a $1,562. Esto representa un aumento de $655 o 72%. Esto sería un desastre para las finanzas personales de la mayoría de los panameños. En este caso, muchas personas tendrían problemas pagando su hipoteca y tendrían que mudarse. El problema aquí sería que todas estas personas estarían tratando de vender a la misma vez. Adicional a esto, acuérdese que la compra de una residencia es hiper sensible a la tasa de interés. Es decir, cuando las tasas de las hipotecas están altas hay menos compradores en el mercado y si hay muchas personas vendiendo y pocas comprando, los precios se desplomarán.

La fría realidad es que el emisor de nuestra moneda sigue imprimiendo billones de dólares “de la nada”. Esto causará que nuestro costo de vida en Panamá subirá aún más. Si le sumamos a esto el alza en la tasa de interés que viene en camino, uno se da cuenta del riesgo de invertir en bienes raíces en este momento. Si está considerando comprar una residencia, recomiendo que espere. Es posible que pueda conseguir el bien inmueble a un mejor precio en el futuro. Y si decide comprar ahora o si ya ha comprado, mi recomendación es hacer un esfuerzo especial para repagar su hipoteca y/o de hacer un fondo especial para cubrir un posible aumento en su letra mensual. En todos los casos pienso que vale la pena analizar cómo un aumento en el costo de vida en Panamá y en la tasa de interés de hipotecas afecta sus finanzas personales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código