Infraestructuras

Nueva comisión analizará ofertas

El ministro acusa a la comisión evaluadora de violar el pliego de cargos y la Ley de Contrataciones Públicas.

Temas:

En octubre de 2017 se presentaron las propuestas. En el centro el titular del MOP, Ramón Arosemena, y a la derecha el presidente Juan Carlos Varela. Archivo - En octubre de 2017 se presentaron las propuestas. En el centro el titular del MOP, Ramón Arosemena, y a la derecha el presidente Juan Carlos Varela. Archivo -
En octubre de 2017 se presentaron las propuestas. En el centro el titular del MOP, Ramón Arosemena, y a la derecha el presidente Juan Carlos Varela. Archivo -

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) desacreditó a la comisión evaluadora que había designado para analizar las propuestas técnicas de los cuatro consorcios que se postularon a la licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y ordenó un nuevo análisis de las mismas por parte de un nuevo comité.

En una resolución ministerial del 4 de junio, el titular de la cartera, Ramón Arosemana, advierte de una serie de irregularidades en la actuación de la comisión evaluadora y anula el informe técnico que había presentado.

En octubre de 2017, cuatro grupos empresariales presentaron sus propuestas para hacerse con el contrato, cuyo monto se ha estimado en mil $200 millones. Se trató, en concreto, de la española Dragados, el consorcio Astaldi (Italia) - Daelim (Corea del Sur), y los grupos chinos Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC y Consorcio Panamá Cuarto Puente, formado por China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company.

En la resolución del pasado 4 de junio el MOP señala que se produjeron diferencias entre los miembros de la comisión sobre el tiempo requerido para el análisis de las propuestas. Advierte, además, de “un inadecuado manejo de la reserva del contenido y custodia de la información por parte de la comisión evaluadora”.

La Prensa solicitó al MOP que explicara esta afirmación, pero la entidad no respondió.

Tampoco quiso hablar el máximo responsable de la comisión evaluadora, Óscar Ramírez -exrector de la Universidad Tecnológica de Panamá, directivo de la Autoridad del Canal de Panamá y actual coordinador de la comisión del proyecto ferroviario Panamá-Chiriquí-. “Pregúntele al ministro”, manifestó al ser consultado sobre los señalamiento del MOP.

La comisión emitió un primer informe en enero de 2018 que concedió la mayor puntuación técnica al Consorcio Panamá Cuarto Puente (43.75 puntos), por delante de Astaldi - Daelim (41.39), Dragados (32.79) y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC (29.84).

Nueva comisión analizará ofertas Expandir Imagen
Nueva comisión analizará ofertas

Examen

Al recibir el reporte, el MOP convocó a su cuerpo directivo y asesores, y solicitó una revisión al informe técnico por parte de la consultora Tylin International y de un asesor asignado por la Unidad de Infraestructura Pública del Estado.

Estos análisis detectaron, entre otras cosas, “discrepancias en la aplicación por parte de la comisión evaluadora de los criterios de evaluación especificados en el pliego de cargos” y “falta de correlación entre el contenido de las propuestas y el informe técnico emitido por la comisión evaluadora”.

En abril de 2018, el MOP anuló el informe de la comisión y ordenó un nuevo análisis. En mayo, la comisión remitió al ministro el mismo reporte y en una carta que se cita en la resolución del MOP, advirtió “que el pliego de cargos mantenía criterios de evaluación subjetivos, así como ambigüedades e incongruencias que dificultarían la evaluación de las propuestas, por lo que previo a la revisión la comisión acordó ciertas pautas dentro del marco del pliego de cargos...”.

La comisión cuestiona también el hecho de que el MOP anulara el informe de evaluación cuando ni siquiera lo había hecho público. La institución, por su parte, reclama que las aseveraciones sobre la subjetividad o ambigüedad del pliego de cargos no constan en observación alguna efectuada previamente y recuerda que el documento que sirve de base para la licitación fue homologado por los participantes.

El MOP concluye que “no puede bajo ninguna circunstancia convalidar los actos ni conductas llevadas a cabo por la comisión evaluadora”, a la que acusa de haber violado el pliego de cargos y la Ley 22 de 2006 de contrataciones públicas, “con un desbordamiento de atribuciones y competencias no conferidas por la ley”.

La entidad decidió por tanto convocar a una nueva comisión evaluadora, cuyos integrantes no se han revelado, para hacer otro análisis de las propuestas y definir el ganador de una licitación que se lanzó en octubre de 2016 y que ha estado marcada por las demoras, mientras al gobierno del presidente Varela solo le resta un año de gestión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código