consumo

Nueva disyuntiva tecnológica

Dependiendo del uso que se le vaya a dar al dispositivo, convendrá comprar una ´tablet´ o una computadora portátil.

La tecnología facilita la vida, en principio. Permite el acceso a la información como nunca antes, acerca a familiares y amigos que están en la distancia, y hace que la información se comparta de manera más sencilla.

Sin embargo, con la proliferación de dispositivos o gadget tecnológicos, la elección adecuada del próximo equipo informático se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza.

Si ya había una gran oferta con ordenadores de sobremesa, laptop, notebook o netbook, con la aparición del iPad y del resto de las tablet se añadieron nuevos elementos a este coctel tecnológico.

“¿Tablet o laptop?”, es la pregunta que se hacen muchos consumidores.

El consultor de tecnología Chris Fawcett dice que depende de qué uso se le vaya a dar al dispositivo.

Las laptop y las computadoras en general están más orientadas a la creación de contenidos. “Si creas hojas de trabajo, textos, y vas a estar introduciendo información, probablemente te conviene una computadora de escritorio o una laptop”, dijo.

La tablet, en cambio, está más orientada hacia el consumo de contenidos: navegar por internet, leer libros, ver el correo electrónico, ver películas, jugar, conectarse a redes sociales, utilizar aplicaciones que no requieren de procesadores de gran capacidad.

Si el usuario va a trabajar con programas especializados, a nivel profesional, los programas de diseño y de edición de video para las computadoras son más avanzados. Las tablet tienen procesadores orientados al bajo consumo para la mayor duración de la batería.

“Si pudiéramos llevar a un dispositivo móvil un programa completo tipo Adobe Premier, la batería de un iPad, que suele tener una autonomía de 10 horas, si acaso te dura 45 minutos”, dijo el especialista.

Una de las diferencias entre un equipo y otro es la interacción. La tablet tiene la pantalla táctil, lo que dificulta la creación de contenidos, ya que con la misma mano se tapa la pantalla. En la laptop, el puntero es pequeño y no bloquea la visión de los que se está haciendo.

Precios

Existe la percepción generalizada de que las tablet son más caras, pero no es así. En el mercado hay equipos de este tipo desde precios inferiores a las laptop.

Hay tablet por 125 dólares. Son muy limitadas en su capacidad, no muy poderosas ni con mucha duración de batería, pero si se es un usuario básico y no se tienen 800 dólares para comprar lo último en tecnología y no necesita una laptop, podría comprar una tablet por menos de 200 dólares, “cuando las computadoras más baratas están entre 280 o 300 dólares“, dijo Fawcett.

Quizás esta percepción errónea se debe a los precios de los productos Apple y a que cuando se piensa en tablet, automáticamente aparece la imagen del iPad. Pero lo cierto es que hay un mundo más allá del último producto estrella de la firma fundada por el desaparecido Steve Jobs.

Además de las competidoras más conocidas como Samsung Galaxy Tab, o el PlayBook de Blackberry, en el mercado hay otras alternativas de marcas como Toshiba, Accer, Dell o las menos populares AOC, Asus y Coby Kyros.

Algunos fabricantes han intentado crear híbridos entre laptop y tablet. Así lo hizo Dell con el Inspiron Duo, una laptop con un monitor que gira sobre sí mismo y al cerrarse se convierte en una tablet con su pantalla táctil. Asus, por ejemplo, ha creado una tablet de la que se desliza un teclado.

También hay una competencia entre los sistemas operativos y las ofertas de aplicaciones.

Apple tiene su AppStore con medio millón de aplicaciones. Android, el sistema operativo de Google, con el que funcionan la mayoría de las tablet que no son de Apple, tiene el llamado Android Market, con más de 400 mil aplicaciones. Y normalmente las aplicaciones de una plataforma tienen su equivalente en la competidora.

A pesar de la variedad de ofertas, el iPad de Apple sigue dominando con amplio margen el mercado.

Se estima que en 2011 se habrán vendido 70 millones de tablet, según la firma de análisis de mercado Gartner. Apple alcanzaría casi un 70% de cuota de mercado, una posición predominante que se iría desvaneciendo con el tiempo, cuando se espera que los dispositivos que funcionan con el sistema Android recuperen algo de terreno. Para 2017, las previsiones apuntan a 250 millones de tablet vendidas.

¿Y qué pasará entonces con las laptop? ¿Estamos dejando de comprar laptop para comprar tablet?

Según el pronóstico de la firma Forrester las ventas de tablet en 2015 superarían a las de los portátiles en 5 millones de unidades.

Hay consumidores que están optando por la tablet porque muchas de las funciones básicas de las laptop las han encontrado en estos equipos. Sin embargo, no se ve en el corto plazo que estos dispositivos vayan a desplazar definitivamente a las laptop, no en al menos los próximos cinco años.

“El día que una tablet reemplace a una laptop, reemplaza a una de sobremesa”, añadió Fawcett.

“El concepto y enfoque del iPad no es el de reemplazar a la portátil, sino el de ser un complemento de ella”, apuntaron desde Mac Store de Panamá.

Steve Jobs, fundador de Apple, se atrevió a vaticinar el fin de la era de los ordenadores personales (PC) en una conferencia el año pasado.

“Las PC van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población las necesitará”. El debate está servido.

Ene. 10

El iPad fue presentado el 27 de enero de 2010 por el desaparecido Steve Jobs.

1 millón

En sus primeros 28 días se alcanzó el millón de iPad vendidos.

2017

Se espera que se hayan vendido 250 millones de ´tablet´.

2015

Forrester vaticina que se venderán más ´tablet´ que ´laptop´.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código