Valor razonable

¿Nueva etapa para el Brexit?

Temas:

El pasado martes, con 432 votos en contra y 202 a favor, la Cámara de los Comunes del Reino Unido rechazó la propuesta de brexit que presentó la primera ministra Theresa May. Partidarios de la primera ministra votaron en contra, lo que se interpretó como debilidad del ejecutivo y posible fin de la carrera política de May.

Confiado en la división entre los parlamentarios conservadores, el líder del partido laborista Jeremy Corbyn presentó al día siguiente una moción de censura, que daría paso a nuevas elecciones. Para sorpresa de Corbyn, la moción fue rechazada por una diferencia de 19 votos, manteniéndose May en el cargo y abriendo nuevas posibilidades de un brexit menos traumático.

Los malabares políticos de May y la posibilidad de un brexit más ordenado fueron recibidas por el mercado con moderado optimismo. El FTSE 100 perdió durante los primeros días de la semana 1.2%, sin embargo, en la jornada del viernes recuperó estas pérdidas y acumula un rendimiento para el año en dólares de 4.9%. Mientras que el tipo de cambio de la libra esterlina frente al dólar perdió 0.04% el martes, pero al cierre de la semana terminó al alza con un rendimiento de 0.8% en lo que va del año. Estas cifras son muy distintas a las vistas al día siguiente del referéndum de 2016: el FTSE 100 perdió 10% y el tipo de cambio de la libra 8%.

¿Los siguientes pasos? El ejecutivo deberá presentar una nueva propuesta que se haga en base a consensos y acuerdos para garantizar la aprobación de la Cámara el próximo 29 de enero. De no aprobarse, tendría que solicitar a la Unión Europea una extensión del plazo de retiro que vence el 29 de marzo. Una opción que por el momento parece lejana podría ser nuevo referéndum, para lo cual hay que señalar que en las encuestas muchos británicos se arrepienten de haber votado al brexit en 2016. Este arrepentimiento puede ser atribuido a dos factores:

i) Aunque muchos británicos nunca se han sentido miembros de la comunidad europea, la sensación que tienen es que las medias verdades, algunas mentiras y la exacerbación del populismo fueron los que guiaron a muchos electores a favorecer el brexit;

ii) Debilidad de la economía: el crecimiento del producto interno bruto para el 2018 es de 1.3% comparado con el 2.3% del 2015, lo que evidencia una ralentización, al igual que el bajo crecimiento de la inversión (0.5%) y la salida de empresas y capitales del Reino Unido debido a la incertidumbre regulatoria.

¿Cuál es la importancia de la economía británica para Panamá? El Reino Unido es la quinta economía más importante del mundo y se encuentra entre los primeros 15 mercados para las exportaciones de bienes panameños y es el sexto mayor inversor en Panamá, con flujos que superan los $2,000 millones en los últimos años. De allí la importancia de darle seguimiento al brexit, que ha entrado en una nueva etapa.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código