infraestructuras

Nueva etapa para el soterramiento de cables

Dos compañías panameñas completarán la obra civil. Se trabajará en dos frentes de manera paralela para recuperar parte del tiempo perdido.

Temas:

En las intersecciones más importantes se intentará utilizar un equipo de perforación dirigida o ‘topo’ para no tener que abrir grandes zanjas en las vías. El proyecto pretende mejorar el servicio y reducir la elevada contaminación visual. En las intersecciones más importantes se intentará utilizar un equipo de perforación dirigida o ‘topo’ para no tener que abrir grandes zanjas en las vías. El proyecto pretende mejorar el servicio y reducir la elevada contaminación visual.
En las intersecciones más importantes se intentará utilizar un equipo de perforación dirigida o ‘topo’ para no tener que abrir grandes zanjas en las vías. El proyecto pretende mejorar el servicio y reducir la elevada contaminación visual. LA PRENSA/ Archivo

Las obras de soterramiento de cables en el área bancaria fueron reiniciadas por Gas Natural Fenosa y la Compañía de Soterramiento de Cables más de un año después de su paralización por las diferencias con el anterior contratista y la falta de coordinación entre las instituciones involucradas, lo que generó molestias entre los residentes de la zona.

El proyecto se había iniciado a finales de 2012, producto de una promesa de campaña de la alianza entre Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela. Los traspiés llevaron a Gas Natural Fenosa y a su contratista original, Semi, a un arbitraje que se resolvió con un acuerdo y la rescisión del contrato. La obra quedó con un 30% de avance en la parte civil, es decir, en la construcción de ductos y cámaras.

Luego de un nuevo proceso de licitación, las empresas locales Constructora Hermanos Fernández Hidalgo, S.A. e Inversores F.J., S.A. fueron seleccionadas para retomar la obra. Las dos compañías empezarán a trabajar en paralelo en dos frentes, de manera que se recupere parte del tiempo perdido. Esta fase sigue siendo de obra civil, y por lo tanto no se prevén cortes de energía a los 23 mil clientes que hay en el área.

El proyecto comprende el polígono que queda dentro de vía Brasil, vía España, avenida Federico Boyd y calle 50. Se trata en total de 21 calles, siendo las primeras acometidas en el reinicio de los trabajos las calles 51, 52, 60 y 61 de Obarrio.

Sebastián Pérez, gerente de Distribución de Gas Natural Fenosa, dijo que se ha trabajado para mejorar la coordinación entre las constructoras y las distintas instituciones públicas implicadas en el proyecto, con el objetivo de minimizar las molestias para los vecinos y quienes transitan por la zona. También se tiene un plan de comunicación más agresivo, añadió.

En las intersecciones más importantes se intentará utilizar un equipo de perforación dirigida o “topo” para no tener que abrir grandes zanjas en la vía.

El compromiso de los encargados del proyecto es dejar la superficie como está en la actualidad. Es decir, que donde no hay aceras, que es en la mayor parte del polígono, no se harán nuevas. Solo se renovará urbanísticamente el tramo de vía España, pero porque es parte de otro proyecto que adelanta el Municipio de Panamá.

La demora en la ejecución ha permitido introducir una serie de novedades respecto al proyecto original. “El polígono va a ser el primero de Panamá como una red eléctrica inteligente o smart grid. Los medidores tendrán información y podrán ser manejados de forma remota. Si hay un fallo en un tramo, la red tiene capacidad de darse cuenta y realizar la transferencia de electricidad a los clientes por la parte sana. Así son las redes modernas”, precisó Pérez. Estos sistemas, que son de uso extendido en Europa y Estados Unidos, permiten regular la intensidad de la iluminación, generando ahorros en el consumo.

Nueva etapa para el soterramiento de cables Expandir Imagen
Nueva etapa para el soterramiento de cables

EL FINANCIAMIENTO

De los postes de luz cuelgan cables eléctricos, pero también de telecomunicaciones. De hecho, son estos últimos los que más contaminación visual generan.

El proyecto contempla el soterramiento de todos los cables. Pérez estima que la parte eléctrica del proyecto tendrá un costo de unos $26 millones, un monto que sería similar a la inversión necesaria para eliminar las líneas de telecomunicaciones.

La inversión para costear el soterramiento de cables eléctricos la hace la propia Gas Natural Fenosa y luego la recupera a través de la tarifa en 30 años.

Como este esquema no se puede replicar en el caso de las telecomunicaciones al tener múltiples compañías involucradas, el gobierno pasado creó un fondo para cubrir los costos del proyecto que se nutriría de una tasa a los servicios de telecomunicaciones y del 50% de lo recaudado por las bandas de nuevas frecuencias adquiridas por los operadores de telefonía móvil. La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la tasa y la Autoridad Nacional de los Servicios Público ordenó a las empresas de telecomunicaciones que suspendieran el pago, que hasta ese momento había generado $10.1 millones por $45.3 millones recaudados por la venta de nuevas frecuencias.

Tras esta decisión, el fondo dejó de tener una entrada recurrente para costear futuros proyectos, pero el monto existente es suficiente para costear los proyectos que ya fueron aprobados, que incluyen, además del proyecto de la capital, la calle 4 de David, Chiriquí, y la avenida Central de Santiago de Veraguas, ambos en fase de licitación y con expectativas de adjudicar los contratos a comienzos del próximo año.

En la capital, vía Porras, las partes de vía Brasil que no se incluyeron en esta fase y la avenida Cincuentenario están marcadas en el mapa como la siguiente etapa de un proyecto que intenta avanzar a pesar de los numerosos contratiempos encontrados en el camino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código