Agilizan proceso migratorio

Nueva fórmula para atraer más profesionales al país

El país permite a profesionales obtener la residencia permanente, siempre que demuestren solvencia económica y que ejerzan una actividad.

Panamá ha flexibilizado sus medidas migratorias para abrirle la puerta a mano de obra especializada y a inversionistas.

El Decreto 343 del 16 de mayo de 2012 permite que extranjeros de 22 países, principalmente países europeos, puedan obtener la residencia permanente en el país, siempre que demuestren solvencia económica con una cuenta mínima de 5 mil dólares o una propiedad en Panamá.

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Finlandia, los Países Bajos, Irlanda, Japón, Noruega, República Checa, Suiza, Singapur, Uruguay, Chile y Suecia son las nacionalidades favorecidas con la nueva medida.

Según la Dirección de Migración, los grandes proyectos de infraestructuras como el Metro, la ampliación de los puertos y el Canal de Panamá necesitan profesionales y técnicos cuyos trámites migratorios necesitan una gestión rápida. Este decreto no exime de la necesidad de contar con un permiso de trabajo.

Empresarios y firmas de abogados ven como positiva la agilización de los trámites de los extranjeros que ocupan cargos especializados o tienen planes de invertir en el país. Si la persona cuenta con una residencia temporal por trabajo y forma parte de ese 10% o 15% de extranjeros en la planilla de una empresa, puede aplicar al estatus de residencia definitiva.

El trámite se haría de forma expedita y sin la necesidad de solicitar prórrogas, lo que le permite ejercer la actividad profesional de forma directa o por medio de la presentación de servicios profesionales.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura visualiza como positiva la medida, porque “mayor afluencia de inversionistas y profesionales contribuirá a dinamizar la economía”.

Aunque no se tiene una cifra de cuánto es la demanda insatisfecha de mano de obra especializada, la Cámara admite que es una realidad que enfrentan las empresas.

“La medida tendría un impacto positivo en este sentido”, señaló Irvin Halman, presidente del gremio.

“Cualquier ley que facilite la inversión extranjera es bienvenida y la Agencia Económica Panamá Pacífico (AEPP) es el lugar lógico para invertir, por el enfoque en la transformación de materia para maximizar el beneficio de los tratados comerciales”, dijo Olmedo Alfaro, gerente del área.

Indicó que para finales de este año, esperan tener más de 200 empresas registradas y operando en la AEPP, cuyos ejecutivos seguramente aplicarán el recién creado decreto para legalizar su estadía en Panamá.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código