PLANO URBANO

Nueva ley de propiedad horizontal

OPINIÓN.

Me preocupa sobremanera la Ley 31 de 18 de junio de 2010 con reformas innecesarias a la anterior. Distorsiona características y espíritu de la figura que apareció hace siglos en Egipto y la vieja Europa, con experiencias de Chile en los años de 1930 y Uruguay en los años de 1940, ley esta calcada por países vecinos y por Panamá en 1952.

Esa primera ley “panameña” no tenía aplicación práctica para bancos y promotores, lo que nos llevó a tres arquitectos socios a iniciar gestiones en 1964 para obtener una nueva ley nuestra, ya que dos de ellos traían experiencias de Colombia.

En 1968, tras un seminario de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador sobre temas legales de la propiedad horizontal, en compañía del Dr. abogado Rodrigo Arosemena, al regreso le propuse dedicarnos a armar una ley panameña. Con anteproyecto en mano y el decidido apoyo de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), lo consensuamos con todos los involucrados en el tema.

Enviado el anteproyecto por la Capac al presidente Demetrio Basilio Lakas, fue aprobado el 26 de junio de 1970 hace exactamente 42 años.

Veinte años más tarde, en 1990, con el ministro de Vivienda Raúl Figueroa armamos un grupo, otra vez con el apoyo de la Capac y arquitectos de la SPIA, para revisar y ajustar la propiedad horizontal a las nuevas condiciones del mercado inmobiliario. El anteproyecto fue difícilmente tramitado y aprobado como ley en 1993.

En el año 2002, por iniciativa del legislador José Blandón, se hicieron modificaciones a la ley con convenientes ajustes.

Hasta esa fecha la participación de los arquitectos, quienes diseñamos los cada vez más complejos edificios, fue constante y decisiva para mantener los conceptos universales que inspiraron esta conveniente figura jurídica que nos ha permitido mostrar el envidiado perfil de gran ciudad.

En la preparación de nueva ley, la de 2010, no convocaron a los arquitectos, ni siquiera a los del propio ministerio que manejan y controlan el tema, y su ausencia es notoria en la nueva reglamentación. No podemos dejar solos a los abogados, porque quieren reglamentarlo todo, como si cada edificio no fuese diferente.

Tenemos gran confusión para fijar las cuotas de mantenimiento y administración, al aparecer sus fórmulas en tres partes diferentes, una de ellas en el glosario, y si uno no es detective no piensa que allí estaría algo como “eso”.

La ley permite que el promotor imponga “reservas” sobre la azotea, los sótanos y las fachadas. Son absurdas reservas y van contra el espíritu de la ley. Las azoteas, los sótanos y las fachadas, tal como lo establecimos siempre los arquitectos, tienen que asignarse a alguien. Si la azotea no se asignaba en el Reglamento de Copropiedad, obligatoriamente sería área común. La nueva ley declara que es común, lo que no debería ser porque quita derechos al promotor y al diseñador. La fachada es otro bien común y no puede tenerse reservas sobre ella. Su posible modificación antes estaba reglamentada. No se deben definir como comunes, ni azoteas ni patios ni sótanos. Son errores garrafales que requieren ser cambiados en otra ley. Por algo, sabiamente los arquitectos manteníamos “se suponen bienes comunes los siguientes ...”

Hace 15 años comencé un libro que cuenta todas las historias y vicisitudes que sufrimos quienes queríamos una nueva ley panameña y efectiva para impulsar la propiedad horizontal, las múltiples gestiones con la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Obras Públicas, el seminario de la OEA sobre el tema, el trabajo de los tres arquitectos que recogíamos libros y legislaciones para una nueva ley, la ayuda de Capac, los escritos y artículos, los intensos estudios con el Dr. abogado Rodrigo Arosemena para obtener el Decreto Ley de 1970, las revisiones y trámites para la Ley de 1993 y las reformas de 2002, con los nombres de todos los que cooperaron. Hoy estoy preparando su edición, con el prólogo del Dr. Rodrigo Arosemena (q.e.p.d.), escrito en 2001.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código