AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

JÓVENES DE ÉXITO

Nueva mancuerna en el mundo del ‘show’

Alexander Quezada y Alejandro Povea son los que están detrás de Show Our Show, que abre telón este sábado con Pepe Bahía. Alexander Quezada y Alejandro Povea son los que están detrás de Show Our Show, que abre telón este sábado con Pepe Bahía.
Alexander Quezada y Alejandro Povea son los que están detrás de Show Our Show, que abre telón este sábado con Pepe Bahía. Ana Rentería

Son las 11:00 p.m. Los fanáticos están inquietos. Piden a gritos que salga su banda al escenario. Fluyen el alcohol y la cerveza. Detrás del telón, los integrantes de la banda pasean ansiosos por salir. Uno de los admiradores que ha tenido la oportunidad de conocerlos en la prueba de sonido los miran con ojos soñadores.

Por otro lado, Alejandro Povea toma fotos de la multitud. En frente de lo que era Habana Panamá, en el Casco Antiguo, Alexander Quezada vende los últimos boletos a los rezagados.

De repente, con un despliegue de luces y sonido, se rompe la monotonía con los primeros acordes de Pepe Bahía y el público enloquece. Se saben las canciones de su banda favorita nacional. Han venido a verlos, han pedido verlos. Algunos han pagado hasta $45 por sentirse más cerca de ellos. Son astros, unos rockstars. Y lo mejor de todo, son nuestros, vienen del patio.

Dos horas de canciones coreadas, cantadas y gritadas. Nadie está aquí por accidente. Después del concierto, se bajan del escenario e interactúan con el público. Es algo íntimo, son todos conocidos. Firman autógrafos, se toman fotos, se ríen con los que están presentes.

Esa es la fórmula del éxito que propone Show Our Show, una plataforma online que hará crowdfunding o recaudación de fondos para que los aficionados como tú y yo podamos ver a nuestros artistas favoritos en Panamá.

Povea y Quezada, los fundadores de Show Our Show, quieren empoderar a los panameños para que podamos ver a los artistas que siempre hemos querido ver. Pero, solo se logra a través de propuestas, votos en línea y regándose la voz. Son los promotores 2.0 de Panamá.

EL INICIO

Quezada y Povea se conocen desde que estaban en La Salle. Ambos son afines a la música, “Povea es baterista y yo quisiera serlo”, confiesa Quezada a carcajadas.

A los dos les gusta el rock y cuando estaban creciendo notaban que sus bandas favoritas hacían giras por países latinoamericanos, pero pasaban Panamá de largo.

“Sí abundan los Nacho y los Romeo”, dice Quezada, refiriéndose a la cantidad de veces que han tocado aquellos artistas en Panamá.

Povea expresaba su lado artístico tocando la batería en dos bandas panameñas de rock, Montana y Amurabi, recuerda. “Hacíamos covers de Caifanes, Billy Jean, no sonaba mal”.

Viendo que no llegaban las bandas que soñaba ver en vivo, empezó a buscar cómo hacer para traerlos. Le motivaba la idea de armar los conciertos con todo lo que conllevaba. “Conseguir el venue, las luces, la venta de entradas, contratar al artista, y todo”, explica Povea. Quería ofrecer algo diferente a Show Pro, los Gaitanes, Magic Dreams y los demás.

Le llamó la atención un video que se publicó el 30 de julio en YouTube. Mil artistas se reunieron en Cesena, Italia, y tocaron una canción de Foo Fighters como plegaria a que fueran a darles un concierto.

Se volvió viral y tres meses después, estaba la banda tocando frente a todos los fanáticos.

Luego Dave Grohl, el cantante de la banda, confesó que ver tantas personas invirtiendo su tiempo, esfuerzo y amor para tocar una de las canciones que él había escrito había sido una de las mejores experiencias de su vida.

Así nació la idea de la plataforma donde tú como fan, decides qué artista o show quieres ver, adónde y cuánto estás dispuesto a pagar.

DISCOVERY

Povea le escribió a Quezada, que estaba reunido con inversores en Alemania, intentando lanzar su primer proyecto, de lentes impresos en 3D, junto a otros compañeros de su maestría.

La idea no tuvo éxito, pero ya tenía las ganas de tener un negocio propio. Intercambió correos con Povea y no fue hasta que llegó a Panamá, en octubre, que se comprometieron de lleno con la idea del crowdfunding para conseguir conciertos en Panamá.

Se inscribieron en el programa Discovery en el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber y validaron lo que sospechaban.

“La gente está harta de los mismos artistas, año tras año, y resentidos con los precios”, dice Povea.

“Nos dimos cuenta que no habíamos interactuado con nuestro mercado. Fuimos a la Universidad Santa María La Antigua, a la Universidad Latina, a Florida State University y Ganexa. Hicimos cerca de 200 entrevistas. Comprobamos el pesar de la gente. Siempre traen la misma basura a Panamá”, confiesa Povea.

La disposición de algunas personas era inmediata para comprar, mientras que para otros, el factor económico era importante y definía si iban o no a los conciertos, agrega Quezada.

‘Crowdfunding’

Hicieron una lluvia de ideas para dar con el nombre de la “promotora 2.0”. Querían que fuera un nombre en español, pero si era en inglés, que cualquiera lo pudiera pronunciar. Otro factor era que el “.com” estuviera disponible y que el nombre no estuviera amarrado a otra red social por el tema de la marca.

No querían que fuera específicamente de conciertos, porque planean, si todo sale bien en un futuro, traer a un comediante o un ballet.

Show Our Show se lanzó oficialmente el 18 de diciembre de 2015. Desde entonces, más de 400 personas se han registrado y solicitado que artistas como Señor Loop, Lana del Rey, Carlos Méndez, Pablo Alborán y Demi Lovato, entre muchos otros, vengan a Panamá.

Povea aclara que hay muchas variables que dependen para traer un artista: si está de gira, si proyecta venir por acá, si está activo...

Cuando una persona propone un artista, crea un sentido de pertenencia porque el concierto lleva su nombre. Así, la persona se siente motivada y hace campaña para que el show se haga.

A través de la plataforma, los usuarios se registran y proponen qué artistas o bandas quisieran escuchar.

A medida que van votando online y difundiéndolo por las redes sociales, puede llegar al 100% de los votos. Pasa a la etapa de crowdfunding o vaca electrónica, donde se ha definido una cantidad mínima de boletos que deben venderse, y el show va”, dice Quezada.

Agrega que este margen de tiempo puede ser desde 28 días hasta 2 meses, para que se complete 100% del crowdfunding. A diferencia de otras comunidades que busca recaudar fondos online, “Show Our Show tiene precios fijos, no es una venta a lo loco”, explican ambos.

Junto con el coste del boleto, tienen beneficios que van más allá que la compra para asistir al concierto.

“Puedes tener acceso al backstage, conocer a los artistas, tener gorras o camisetas que firmarán. También asistir a las pruebas de sonido, y asegurar la entrada a un futuro concierto. Buscamos la manera en que se sientan parte del show”, dice Quezada.

Si no venden suficientes boletos durante el crowdfunding, se devuelve el 100% de lo invertido al usuario, incluyendo el cargo por servicio, agrega.

Este sábado tendrán su prueba de fuego con el primer concierto que darán, con Pepe Bahía como el centro de atención, seguido de una fiesta de Fiebre en el antiguo Habana Panamá.

PERFILES

ALEXANDER QUEZADA

Estudió en Florida State University, graduándose en 2007 de finanzas y operaciones de negocios multinacionales. Siguió en Barcelona, España, cursando un máster de emprendimiento en la Esuela de Alta Dirección y Adminsitración en 2014. Finalizó con una especialización en innovación y emprendimiento en HHL Leipzig Graduate School of Management en Leipzig, Alemania.Ha sido consultor, analista de crédito, analista financiero de varias casas de valores en Panamá; ha trabajado para el Ministerio de Economía y Finanzas y actualmente es gerente de negocios y proyectos especiales en la Bolsa de Valores de Panamá. Además, es cofundador de Show Our Show, donde se ocupa de la estrategia y el mercadeo. ALEJANDRO POVEA Después de graduarse de la Universidad Santa María la Antigua (USMA) como ingeniero industrial en 2008, hizo una maestría en administración de negocios en la Universidad Johnson & Wales en Providence, Rhode Island, Estados Unidos, donde se graduó‘Cum Laude’.Ha trabajado para multinacionales como Nestlé y Copa Airlines. Actualmente desempeña funciones de mercadeo e inteligencia de negocio en SAB Miller. Además es cofundador de Show Our Show, donde desempeña funciones de operaciones y logística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código