legislación ambiental de la industria extractiva

Nueva propuesta minera

Organizaciones ambientales esperan que la Asamblea admita normas ambientales para la industria minera. La Cámara Minera la rechaza por calificarla de inconsulta.

Una propuesta que plantea introducir un capítulo ambiental al Código de Recursos Minerales reposa en la ventanilla de participación ciudadana de la Asamblea Nacional.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon) lidera la iniciativa junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

El anteproyecto incluye un método para declarar la suspensión de la industria en caso de emergencia. Planes de restauración con un calendario de ejecución, costos, técnicas y fideicomiso y prohíbe otorgar concesiones a Estados extranjeros, entre otros puntos. Su elaboración comenzó a finales de 2010 cuando la Uicn estableció un fondo para subvencionar iniciativas de la sociedad civil que cambien la manera en que se administran los recursos naturales.

Las organizaciones interesadas deben participar en un concurso, como fue el caso de Ancon y su propuesta.

“El Código de Recursos Minerales contiene ocho libros, todos tienen que ver con la concesión, la idea es aportar un nuevo libro de protección ambiental”, y “se revisó todo el código”, expresó Harley Mitchell M., abogado ambiental.

Para su redacción se consultó a comunidades indígenas, campesinas y autoridades; sin embargo, la Cámara Minera de Panamá (Camipa) no participó.

Según los ambientalistas, Camipa no estaría de acuerdo con dejar el lugar de la extracción lo más parecido o menos afectado porque encarecería la operación. “No nos interesa, ni promovemos ninguna iniciativa de este tipo porque no se consultó con quienes trabajan en el sector”, enfatizó Roberto Cuevas, presidente de Camipa.

Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que no abandonan “la posición de que la minería metálica es un desastre... pero si se va a hacer que por lo menos haya una consideración más adecuada a los impactos”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código