Inversión Extranjera

Nuevas franquicias de comida amplían el menú

Cada franquicia de restaurante nueva emplea entre 8 y 12 personas, y para instalarse en el país debe invertir unos 250 mil dólares como mínimo.

El empuje de la economía local y la experiencia de algunas franquicias estadounidenses establecidas en el país desde hace cinco décadas han sido la mejor carta de presentación para atraer nuevos negocios.

Actualmente en Panamá operan 111 franquicias, de las cuales, 80% son extranjeras y el resto nacionales, informó Félix Guevara, consultor de franquicias.

En 2011 hubo un crecimiento de 15% en el sector, una estimación mundial de estos negocios y del cual Panamá no escapa.

Pero, pese al auge de las franquicias, no hay cifras oficiales, y el Ministerio de Comercio señala que comienza a recabar la información.

Solo basta con salir a las calles o a los centros comerciales para observar las ya establecidas o descubrir nuevas.

Aunque abarcan varias actividades, en Panamá el fuerte son los restaurantes y las tiendas de ropa. El capital de estas empresas proviene de diversas naciones, pero el inversor principal es Estados Unidos (EU).

La novedad

En 2011, la oferta gastronómica tipo franquicia se amplió para el deleite de los comensales.

Directo de Estados Unidos (EU) a Costa del Este llegó Papa John´s Pizza, mientras que en San Francisco se instaló el restaurante especializado en la preparación de alitas de pollo Only Wings.

Con sede en Miami, Pollo Tropical consideró a Panamá en su plan de expansión. El restaurante se instaló en Albrook Mall y entre sus planes está invertir 6 millones de dólares para la apertura de cinco locales en los próximos cinco años.

En el mismo mall también se inauguraron Johnny Rockets, un restaurante de hamburguesas y batidos de chocolate proveniente de EU, y Potato Corner, una franquicia de Filipinas dedicada a la preparación de papas fritas de múltiples formas y sabores.

“Panamá es un mercado bueno y la aceptación es amplia”, dijo Einar Rivera, encargado de Johnny Rockets, y gracias a este empuje el próximo año abrirán dos restaurantes, uno en Vía España y otro en Costa del Este.

De Canadá llegó Pita Pit a la Calle 50, una opción de comida saludable envuelta en pan pita, y también Yogen Früz, donde preparan yogurt con helado.

Yogen Früz se instaló en 2010 en Metromall, pero en 2011 se expandió a otros cuatro lugares de la capital, y Coronado, con una inversión total de un millón de dólares.

Este año abrirán cinco locales más en las provincias, dijo Alberto Wong, encargado de publicidad de Yogen Früz.

Cada franquicia de restaurante nueva emplea entre 8 a 12 personas y para instalarse en el país debe invertir entre 250 mil dólares y un millón de dólares.

Pese al auge, la queja generalizada de los empresarios es la falta de recurso humano, ya que existe una actitud “irresponsable” de algunos trabajadores, que debido a la amplia oferta laboral, no cuidan su empleo.

“Es un país de servicio, pero le falta mucho en la atención al cliente. Al extranjero le cuesta conseguir personal con la disposición de atender, que exprese: ´muchas gracias´, o ´que tenga un buen día”, explicó Guevara.

Las tradicionales

La presencia en Panamá de franquicias de comida de EU motivó a Yogen Früz y a otras a invertir en el país, indican sus ejecutivos.

En Panamá funciona desde 1959 Dairy Queen; KFC, desde 1969; Pizza Hut cumplirá 25 años y Quiznos lleva 10 años, informó Franquicias Panameñas, sociedad que agrupa a estas cadenas, y a Taco Bell con dos años y medio en suelo patrio.

“Panamá está de moda”, señala Franquicias Panameñas, y agrega que “ser franquicia garantiza el éxito”.

Hasta este año se contabilizan 28 restaurantes KFC, 24 Pizza Hut, siete Taco Bell y Quiznos, y 10 Dairy Queen. En 2011 invirtieron 9 millones de dólares en proyectos y a la fecha cuentan con 2 mil 260 colaboradores.

Para 2012 Franquicias Panameñas tiene planeado invertir 6 millones de dólares para abrir cuatro restaurantes en el centro comercial Westland Mall; y Dairy Queen regresa a David, entre otros proyectos, informó la sociedad.

En tanto, Panamá fue el segundo país, después de EU, donde se instaló McDonald´s en 1971, y actualmen te emplea a 2 mil personas en sus 40 restaurantes en todo el país.

El próximo año los arcos dorados se expandirán también a Westland Mall y a La Espiga de La Chorrera, además de un segundo local en David.

Nuevos bocados

Este año se espera la llegada de nuevas franquicias de EU.

A su vez, la taquera mexicana El Fogoncito invertirá 250 mil dólares para entrar.

También podría instalarse una de las 15 tiendas de Coffee Shop provenientes de Austria, con una inversión de 800 mil dólares.

Las tiendas colombianas de café gourmet Juan Valdez entrarían al país administradas por la firma JV Panamá, empresa que opera la licencia de Burger King en el país.

Se programa la instalación de 10 tiendas Juan Valdez en Panamá, y la primera abre hoy en el Trump Ocean.

class="mce"> >> EL NEGOCIO BAJO UNA MARCA

$250

Mil a un millón, es el precio promedio de establecer una franquicia en Panamá.

80%

De las franquicias en el país es extranjero.

22

Cantidad de empresas nacionales con franquicias. Solo 5% de ellas ha logrado instalarse en el extranjero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código