FINANZAS

Nuevas reglas para préstamos

Los préstamos sin un intermediario financiero tradicional como un banco han crecido rápidamente en China.
La tasa de interés de referencia de China para depósitos bancarios a un año está ahora en solo 1.5%. La tasa de interés de referencia de China para depósitos bancarios a un año está ahora en solo 1.5%.
La tasa de interés de referencia de China para depósitos bancarios a un año está ahora en solo 1.5%.

Las autoridades chinas publicaron un proyecto de nuevas reglas que endurecen la regulación sobre los préstamos de persona a persona (P2P).

Las reglas fueron diseñadas por varios departamentos del Gobierno, incluida la Comisión Reguladora de la Banca de China, que está solicitando la opinión pública al respecto hasta el 27 de enero de 2016.

Los préstamos P2P, o préstamos hechos sin un intermediario financiero tradicional como un banco, han crecido rápidamente en China en los últimos años, pues los inversionistas buscan rendimientos más elevados que los depósitos bancarios, mientras que las empresas pequeñas hallan más fácil asegurar fondos a través de las plataformas P2P.

Las nuevas reglas impondrán 12 restricciones a las plataformas P2P, y prohibirán recibir depósitos públicos, reunir el dinero de los inversionistas para financiar sus propios proyectos u ofrecer cualquier tipo de garantía a los prestamistas. “Los involucrados en recolección ilegal de fondos u otras actividades ilegales bajo el disfraz de préstamos P2P deben ser retirados del mercado con determinación”, indica un comunicado.

Las plataformas P2P deben dejar el dinero de los inversionistas bajo la custodia de las instituciones bancarias, de acuerdo con las nuevas reglas. También se les pide a las plataformas establecer límites más elevados a la cantidad de préstamo que puede obtener un prestatario en un solo contrato, y los préstamos pendientes totales del prestatario, de acuerdo con su capacidad de administración de riesgo.

Muchas plataformas se han desviado de su función original como correduría entre prestatarios y prestamistas, y ofrecen garantías a los prestamistas o juntan su dinero para otros usos, indica el comunicado. Se sospecha que algunos operadores de plataformas estaban realizando publicidad falsa o absorbiendo de manera ilegal depósitos públicos, mientras que otros huyen con el dinero de los inversionistas cuando los negocios comienzan a ponerse mal, añade el comunicado.

Había 2 mil 612 plataformas P2P operando con normalidad hasta fines de noviembre en el país, negociando más de 61 mil 700 millones de dólares de préstamos en total. Asimismo, había mil plataformas P2P morosas, lo que representaba el 30% de todas las plataformas P2P.

“Existen peligros ocultos, como los riesgos de crédito y los riesgos de liquidez, que pueden afectar el orden del mercado financiero y la estabilidad social”, indica el comunicado. Las plataformas P2P ofrecen típicamente tasas de rendimiento por encima del 10% para los inversionistas, mientras que la tasa de interés de referencia de China para depósitos bancarios a un año está ahora en solo 1.5%. Los reguladores reconocen el papel de los préstamos P2P para reducir los costos financieros para las empresas pequeñas y apoyar la innovación y el espíritu emprendedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código