ley de incentivos

Nuevas reglas para el turismo

Los hoteles que se estrenen en la capital serán acreedores de incentivos fiscales si invierten más de $8 millones.

Tres años le tomó al Gobierno crear una nueva legislación que incentivaría la actividad turística en el país, luego que en 2008 vencieron los beneficios fiscales que se habían establecido en la Ley 8 de 1994.

La aprobación esta semana de la Ley 481 fue recibida con buenos ojos por los principales actores del sector.

Una vez promulgada en Gaceta Oficial, las inversiones hoteleras mayores a 250 mil dólares en el interior del país podrán beneficiarse de incentivos fiscales, como la exoneración por cinco años por la importación de materiales que no se fabriquen en Panamá.

Y no pagarán por 15 años el impuesto de inmuebles sobre los terrenos y mejoras, entre otros.

Aunque reconoce el lado positivo de la ley, Vasco Torres, presidente de la Cámara de Turismo de Veraguas, indica que la nueva norma deja por fuera a pequeños empresarios que están interesados en incursionar en la actividad turística.

“Con la nueva norma, solo los extranjeros que son los que están invirtiendo en el sector por encima de los 250 mil dólares, serán los beneficiados”, indicó.

Vasco, junto con otros empresarios con negocios turísticos en el interior del país, recomendaron a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) crear un fondo que facilitará financiamiento a pequeños desarrollos hoteleros, pero esto no se cristalizó en la nueva ley.

En opinión de Torres, este fondo hubiese ampliado el impacto de la ley.

Ahora espera que esta solicitud sea incluida en el anteproyecto de ley que reformará la estructura orgánica de la ATP, documento que en estos momentos está siendo redactado por el departamento legal de la institución.

Durante el segundo debate y por presión de los diputados de oposición, se incluyó en la nueva ley que los hoteles en el interior que realicen mejoras por 100 mil dólares también se acogerán a los ciertos incentivos que estarán vigentes hasta 2020.

Para la ciudad capital, se estableció que únicamente los hoteles que están actualmente en construcción y que representen una inversión superior a los 8 millones de dólares se beneficiarán con el paquete de incentivo.

La ATP pretendía reactivar estos beneficios en la capital sin requerir un mínimo de inversión, pero los empresarios se opusieron a la idea debido a la sobreoferta de habitaciones que hay en el mercado.

En los últimos tres años han entrado en la plaza cerca de 20 nuevos hoteles, lo que ha provocado que la ocupación hotelera haya caído 8 puntos porcentuales en el último año, a pesar de que ha aumentado el número de visitantes.

Otro artículo que se adicionó a la ley está relacionado con las áreas comarcales, donde se incentivarán con exoneraciones fiscales las inversiones mayores de 50 mil dólares.

Para Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, la Ley 481 es el primer paso para impulsar la actividad turística en el resto del país.

Aunque el documento original establecía que las exoneraciones que crearían la ley serían por 20 años, al final el período de gracia fue reducido a 10 años y, en algunos casos, a 5 años, Rodríguez señala que la nueva legislación mejora notablemente el estatus que tenían.

Además de la inclusión de nuevos artículos, los diputados de oposición lograron que Salomón Shamah, administrador de la ATP, retrocediera con su propuesta relacionada con el turismo nupcial.

El diputado perredista Renaúl A. Domínguez calificó como “atentado contra la salud” pública el hecho de que los turistas que decidan casarse en el país no presentaran exámenes médicos.

Luego de una prolongada discusión y para garantizar la aprobación de la ley, el Gobierno optó por sacar este artículo del proyecto.

Otra corrección que aceptó el oficialismo fue quitarle al Consejo Nacional de Turismo la potestad de otorgar incentivos a productos especiales como agroturismo, turismo deportivo, delfinarios y museos privados, entre otros.

Alquileres ilegales

Durante las discusiones previas entre el sector privado y la ATP, se había acordado que la norma que regularía el alquiler de apartamentos con fines turísticos no se incluiría en la Ley 481.

Pero ante la caída que registra la ocupación hotelera, combinado con el aumento de alquileres ilegales a turistas, se decidió incluir el tema en el proyecto enviado a la Asamblea.

En internet se pueden encontrar avisos e, incluso, páginas especializadas en las que se ofrecen alquileres por una noche y hasta por siete días.

Los precios por noche no superan los 100 dólares, muy por debajo de los precios de la mayoría de los hoteles de primera línea en la capital.

San Francisco, El Cangrejo y Bella Vista son los puntos en los que con mayor frecuencia se ofrecen apartamentos a los turistas. Para regular esta actividad se estableció que no se podrá realizar alquileres por menos de 45 días; de lo contrario, las personas se exponen a multas que inician en $10 mil.

Con la promulgación de la Ley 481, habrá que esperar si la norma será capaz de llevar al interior del país parte de la riqueza que ha dejado el turismo en la ciudad capital en los últimos años. Esa es la reflexión de los hoteleros de las provincias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código