Nuevas regulaciones de etiquetado para cajetillas de cigarrillos

La nueva norma también deberá ser acatada por los fabricantes nacionales de cigarrillos.

La Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expidió la orden a través de una resolución, en la que, además, dispone la creación del "Registro de Fabricantes e Importadores de Cigarrillos".

La resolución fue firmada el 30 de agosto por la entonces directora de Ingresos, Estelabel Piad Hebruger, y publicada en la Gaceta Oficial del jueves 2 de septiembre. En un plazo de 60 días entrará en vigor, lo que permitirá que fabricantes e importadores se ajusten a la nueva medida.

Entretanto, la mercadería que ya se encuentra a disposición de los consumidores podrá ser comercializada sin acatar las nuevas disposiciones de etiquetado. Concluido este periodo de gracia, no se podrá importar, distribuir o vender paquetes que no lleven impreso en un lugar prominente y en idioma español, la información sobre el país de origen y los nombres del fabricante y el distribuidor.

Piad señaló -mediante la Resolución- que la creación del Registro tiene "el propósito de fiscalizar dichos productos y evitar el contrabando y la comercialización ilegal de cigarrillos en el territorio nacional".

El precio del cigarrillo más vendido será utilizado por la Dirección General de Ingresos como "determinante" al momento de fijar el impuesto.

Digna Donado, de la empresa afincada en la zona libre colonense Giovanexx -distribuidor a nivel regional de las marcas Viceroy, Kool y Kent, entre otras-, opinó que el gobierno debería "comprometerse" a colocar las advertencias en áreas donde se consuma cigarrillo, como restaurantes y discotecas.

Donado dijo ignorar las nuevas disposiciones de la Dirección General de Ingresos, entre otras cosas porque sus productos no son vendidos al por menor en Panamá. "Pero aun así, como representante de cigarrillos en el área, no he recibido absolutamente nada de parte de las autoridades, ninguna información", lamentó.

En una declaración sobre el Convenio Marco de Lucha Antitabáquica, Panamá opinó que los ingresos fiscales de los gobiernos por concepto de impuestos de cigarrillo y sus derivados "no compensan" los gastos que en materia de atención médica deben invertir para el restablecimiento de la salud de la población afectada por consumo de cigarrillo y demás derivados del tabaco, así como la reducción de la productividad asociada con enfermedades relacionadas al tabaco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código