En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

ALARMA EN SECTOR GANADERO PANAMEÑO

Nuevo capítulo en TLC con Colombia

El tratamiento de la Zona Libre de Colón (ZLC) permanece como el más sensible entrelas delegaciones negociadoras.

Con la mente puesta en lograr la integración a la Alianza del Pacífico, Panamá recibirá, desde el próximo martes, la VII ronda de negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) con Colombia, dos meses después de que se concretara la sexta reunión tras un intervalo de 18 meses sin conversaciones.

Las diferencias entre las delegaciones competentes sobre el trato de la Zona Libre de Colón (ZLC) fueron la causal de que las negociaciones se estancaran desde octubre de 2010 hasta marzo de este año.

Después de la VI ronda de negociaciones, realizada en Medellín, Colombia, entre el 11 y 15 de marzo pasado, la delegación colombiana celebró los avances en materia de cooperación y asistencia mutua aduanera. Pero el trato de la ZLC continuó sin un acuerdo entre ambas partes.

Este punto se agravó cuando el 1 de marzo entró en vigor un sobrearancel impuesto por el Gobierno colombiano a las importaciones de confecciones y calzado desde economías con las cuales no tienen un TLC.

“Estamos convencidos de que esa medida es totalmente ilegal”, enfatiza Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

“No entendemos cómo se puede estar hablando de un TLC cuando la otra parte está aplicando medidas completamente antilibre comercio, además que no le interesa un acercamiento para favorecer a ambos socios. Estamos siendo afectados y veo poca flexibilización”, agregó, y destacó la importancia de que las delegaciones se reúnan en Panamá para poder abordar este tema con mayor profundidad.

La disconformidad de Colombia sobre el TLC radica en el certificado de origen de los productos, dado que el país no reconoce mercancías originarias de terceros países una vez que pasan por la ZLC. Según Pierpoint, “dicen que no tienen confianza del control que puede tener el Gobierno sobre las operaciones de la zona franca”.

Esta medida, que regirá hasta marzo de 2014 y que pretende cuidar a este sector de su industria de los productos chinos más baratos, mantiene en desconcierto al grupo de empresarios de la ZLC. Pierpoint, en particular, no cree que haya una solución a este tema en un futuro cercano.

“El Gobierno colombiano tiene elecciones el próximo año, y esta es una medida popular para un sector políticamente importante para el Estado. No veo cómo Colombia dé el brazo a torcer”, apuntó.

Con este obstáculo en el camino hacia la Alianza del Pacífico, Panamá, que actualmente figura como observador, al igual que Costa Rica, mantiene sus aspiraciones de ingresar a este bloque como miembro pleno para finales de 2013.

Pero antes, debe concretar tratados comerciales con Colombia y México, los otros dos miembros que conforman el bloque junto a Chile y Perú, con los cuales Panamá ya tiene acuerdos vigentes desde 2008 y 2012, respectivamente.

Pierpoint reconoce la importancia de integrar la Alianza del Pacífico y la ventaja que tiene Panamá por ser un centro logístico y de distribución a nivel mundial, pero advirtió que “con estos tratados no se deben perder de vista todos los sectores que pueden quedar afectados por llegar a acuerdos que nos ponen en desventaja”.

PIDEN EXCLUSIÓN

Uno de ellos es el sector ganadero panameño, que ya solicitó al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) la exclusión en la negociación del producto lácteo.

“Hay una asimetría enorme entre ambos mercados y capacidades de producción. Los excedentes de leche que tiene Colombia [que se venden] dañarían todo el programa de producción y metas de autosuficiencia que tiene Panamá”, indica Belisario Contreras, expresidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores de Leche de Panamá (Cooleche).

Según Contreras, Panamá está buscando ser autosuficiente en materia de productos lácteos, meta que hasta ahora está en un 66% de avance.

Panamá consume unos 300 millones de litros de leche anuales, y el sector, que de 2011 a 2012 creció un 4.5%, produce alrededor de 200 millones de litros.

“Queremos exclusión con la idea de poder conseguir la autosuficiencia. Una vez que se consiga, sí, compitamos de tú a tú para ser eficientes”, analiza Contreras.

En paralelo a la negociación del acuerdo entre Panamá y Colombia, hay otro factor que podría afectar aún más al sector ganadero local: la situación de Venezuela.

Contreras, quien fue presidente de Cooleche durante seis años, destaca el hecho de que Venezuela le haya cerrado las puertas a la importación de productos colombianos.

Esto aumenta el marcado excedente de lácteos que tiene Colombia y “que van a tratar de venderlo a cualquier precio, y eso destruiría totalmente cualquier esfuerzo sostenido que Panamá ha venido teniendo en este sector”.

Ante la solicitud presentada al Mici, la entidad gubernamental invitó a los miembros del sector ganadero nacional a que formen parte de esta próxima ronda de negociaciones.

Cifras de Cooleche indican que unas 60 mil personas, de los aproximadamente 8 mil establecimientos productores de leche, dependen de esta actividad.

“El producto panameño siempre será el eslabón débil de la cadena [en negociaciones] de tratados comerciales”, sugiere Contreras.

De acuerdo a cifras de la Contraloría General de la República, en 2012, Panamá exportó a Colombia por $8.4 millones, y las importaciones fueron por un valor de $429.9 millones.

Entre 2011 y 2012, las exportaciones panameñas hacia Colombia se redujeron un 9.5%, mientras que la importación aumentó un rango de 11%.

La balanza comercial entre ambos países durante 2012 fue de $438.3 millones, lo que marca un descenso del 9.9%, frente al balance de $486.7 millones, durante 2011.

COMERCIO BILATERAL

$438.3

millones fue la balanza comercial entre Panamá y Colombia durante 2012, un 9.9% menos que en 2011.

9.5%

se redujeron las exportaciones panameñas a Colombia en 2012 frente a 2011, al tiempo que las importaciones aumentaron un 11%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código