ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO

Nuevo capítulo en disputa por arancel

En agosto de 2015 se espera el primer informe oficial del panel de expertos que analiza el sobrearancel impuesto por Colombia en 2013.
La actividad comercial de la ZLC en 2013 se redujo un 10% por la medida colombiana y el panorama en Venezuela. LA PRENSA/Archivo. La actividad comercial de la ZLC en 2013 se redujo un 10% por la medida colombiana y el panorama en Venezuela. LA PRENSA/Archivo.
La actividad comercial de la ZLC en 2013 se redujo un 10% por la medida colombiana y el panorama en Venezuela. LA PRENSA/Archivo.

En esta semana que acaba de terminar se agregó un nuevo capítulo a la disputa comercial entre Panamá y Colombia, al celebrarse en las oficinas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la primera audiencia del panel solicitado por las autoridades panameñas que examinará la ilegalidad de un arancel mixto que impuso el país sudamericano en 2013 y que afecta a las exportaciones istmeñas.

A pesar de los pedidos de revocación de este y denuncias por ilegalidad de parte del Gobierno panameño y autoridades de la Zona Libre de Colón (ZLC), cuyas reexportaciones y finanzas se han visto sensiblemente afectadas por la medida, en 2014 Colombia extendió por dos años el sobreimpuesto a las importaciones que sus empresarios hacen de textiles y calzados con países con los que no tienen un tratado de libre comercio.

Una fuente de la OMC confirmó las reuniones entre los integrantes del panel de expertos con los representantes de los dos gobiernos para recopilar información sobre el caso.

Sin embargo, el informe oficial de este panel, compuesto por Ecuador, El Salvador, Unión Europea, China, Guatemala, Honduras, Estados Unidos y Filipinas, se hará público en agosto de 2015.

De acuerdo con la fuente, solo en ese entonces se podrá informar al respecto, ya que las reuniones del panel y sus trabajos son absolutamente confidenciales.

La medida impuesta por Colombia, que está vigente desde marzo de 2013, habría sido para proteger a los nacionales de estos productos.

Pero para dirigentes de la ZLC la medida implementada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tenía un tono político, al estar el país sudamericano en año electoral.

Ante la indiferencia del Gobierno colombiano frente a las peticiones de Panamá, empresarios de la zona franca propusieron entonces tomar medidas de retorsión, como el incremento del impuesto al envío de remesas desde Panamá a Colombia, entre otros. Estas presiones nunca prosperaron.

La disputa estaría por resolverse en nueve meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código