Nuevo centro de convenciones costará $193.7 millones

Representantes de ICA señalaron que durante el proceso ocurrieron situaciones que no se apegaron a lo establecido en el pliego de condiciones.

La firma brasileña Norberto Odebrecht fue superada por el consorcio HPC-Contrata-P&V en la licitación del nuevo centro de convenciones que se construirá en la calzada de Amador.

Ayer se dio la apertura de los sobres con las propuestas económicas de los consorcios que se disputaban la construcción de la obra, y al conocerse la de HPC-Contrata-P&V, el representante de Odebrecht abandonó el salón donde se realizaba el acto.

El emporio brasileño –el mayor contratista del Estado con participación en contratos que superan los $3 mil millones– ofertó $239.9 millones, mientras que HPC-Contrata-P&V presentó una propuesta de $193.7 millones.

La oferta de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) de México por $148.6 millones fue calificada como riesgosa por la comisión evaluadora al estar 10% por debajo del precio de referencia, que fue de $208 millones. Y así salió de competencia.

Esta situación provocó que los representantes de ICA solicitaran que se incluyera en el acta, que no estaban de acuerdo con la evaluación y solicitaron un análisis más profundo de su propuesta.

Señalaron que en el proceso ocurrieron situaciones que no se apegaron al pliego de condiciones, como la no publicación de los nombres de las personas que integraron la comisión técnica.

Visiblemente molesto por los señalamientos hechos por la firma mexicana, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, indicó que la compañía tiene tres días hábiles para hacer sus descargos.

HPC-Contrata-P&V, integrado por las firmas HPC (Panamá), Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico), obtuvo 66 puntos en la evaluación técnica, mientras que ICA y Odebrecht recibieron 46 y 41 puntos respectivamente.

Con esta puntuación, HPC-Contrata-P&V es el virtual ganador de la obra, si no se aceptan reclamaciones en el proceso.

El nuevo centro de convenciones se construirá en un terreno de 11 hectáreas detrás del anfiteatro Figali, y la estructura tendrá 40 mil metros cuadrados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código