cinta costera fase iII

Nuevo diseño para polémica obra

Una glorieta en las inmediaciones del Mercado del Marisco distribuirá el tráfico de vehículos entre viaducto y cinta costera fase II.

propuesta original. En el diseño que manejaba el MOP anteriormente, el viaducto llegaba hasta la avenida Balboa. propuesta original. En el diseño que manejaba el MOP anteriormente, el viaducto llegaba hasta la avenida Balboa.
propuesta original. En el diseño que manejaba el MOP anteriormente, el viaducto llegaba hasta la avenida Balboa.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) reveló el diseño definitivo de la tercera fase de la cinta costera. En el mismo se observan algunas novedades en relación a las presentaciones realizadas anteriormente.

Entre ellas destaca la desaparición del relleno que se había proyectado entre el término de la segunda fase de la cinta costera y la sede de la Presidencia de la República. El ministro de Obras Públicas, Jaime Ford, confirmó que al asumir como titular de la cartera tomó la decisión de no desarrollar el relleno. Lo hizo, dijo, porque “somos respetuosos del patrimonio”.

El arquitecto Rodrigo Mejía-Andrión dijo estar “de acuerdo con la decisión, porque el relleno afectaría la apariencia del área”.

Para Pitu Jaén, de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo, es positivo que no se haga el relleno, pero calificó de menor el cambio cuando todo el proyecto tiene un impacto sobre el patrimonio y, además, no es necesario desde el punto de vista urbanístico.

“La cinta costera es innecesaria como está planteada. Te lleva a un callejón sin salida que es Amador, o al puente de las Américas. Se está afectando de una manera rotunda al patrimonio por algo que no implica una mejora”, apuntó.

El Gobierno optó finalmente por construir un viaducto marino alrededor del Casco Antiguo, conjunto que ostenta la distinción de Patrimonio de la Humanidad, a pesar de que en el pliego original de la licitación se contemplaba un túnel para unir la avenida Balboa con la avenida de los Poetas.

Jaén cuestionó además el manejo de la información que han hecho las autoridades con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Ellos fueron a decir que la obra no había empezado y la Unesco lo agradeció, pero nunca han detenido los trabajos. Han estado mintiendo a la Unesco y a los ciudadanos”, recalcó.

Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que la Unesco está conforme porque recibió toda la documentación pertinente. Afirman que la carretera que se está construyendo estará a una distancia considerable de la muralla. Según los diseños presentados recientemente, la distancia entre vía y conjunto histórico será en el punto más cercano de 274 metros y en el más lejano de casi 500 metros.

En la próxima reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que será en junio en Camboya, se evaluará nuevamente el estado del conjunto que conforman el Casco Antiguo y Panamá Viejo.

viaducto, hasta la cinta costera fase II

El viaducto marino se construirá sobre 177 pilotes y tendrá una longitud de 2.6 kilómetros que unirán la avenida de los Poetas con la avenida Balboa.

En los diseños conceptuales que se habían conocido originalmente, se podía apreciar que el viaducto conectaría con la primera fase de la cinta costera, en plena avenida Balboa.

Según imágenes más recientes, el tramo marino conectará con tierra firme en la cinta costera fase II, entre el Casco Antiguo y el Mercado del Marisco.

En ese punto, se creará una glorieta de seis carriles para distribuir el tráfico.

El ministro Ford dijo que este diseño ya se manejaba cuando él llegó al MOP, el pasado mes de agosto.

Explicó que el semáforo que está al lado del Mercado del Marisco se eliminará y que muy cerca de ese punto comenzará la glorieta para que la vía pueda ser integrada. De esta manera, quien vaya saliendo de la ciudad deberá llegar a la zona del Mercado del Marisco para entrar al nuevo viaducto.

El proyecto, en conjunto, acumula un avance de 43%. El rompeolas turístico que se construye en la avenida Balboa podría abrirse al público en la primera mitad del año.

Además, se soterrará la línea de alta tensión de la avenida Balboa, vía a la que también se le harán mejoras, como la construcción de puentes, instalación de semáforos y señalización.

El Gobierno dijo que el proyecto debe concluir a finales de año. Su pago, sin embargo, se prolongará hasta 2016. Así consta en el contrato de $782 millones, que se financia bajo la modalidad “llave en mano”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código