inversores podrán reclamar daños

Nuevo marco para agencias

Las calificadoras de riesgo no podrán limitarse a rebajar o a aumentar una nota, sino que deberán justificar qué factores la explican.

El Parlamento Europeo (PE) vota hoy el nuevo marco regulador de la actividad de las agencias de calificación con el que se prevé que estas aumenten su transparencia y responsabilidad por sus notaciones, al tiempo que se limite la dependencia de los inversores respecto de sus evaluaciones. La directiva y el reglamento que vota el pleno de la Eurocámara incluyen, entre otras medidas, la nueva obligación para esas agencias de anunciar cuándo calificarán deuda soberana, unas calificaciones que en cualquier caso solo podrán emitir fuera del horario laboral.

Para mejorar la transparencia en su actividad, las agencias no podrán como hacen ahora limitarse a rebajar o a aumentar una nota, sino que deberán justificar qué factores la explican.

Para evitar conflictos de intereses, los emisores de instrumentos financieros estructurados de resecuritización tendrán que cambiar de agencia de calificación al menos cada cuatro años.

Las agencias asumirán más responsabilidad que ahora pues los inversores podrán reclamar daños a las agencias en caso de pérdidas causadas por una negligencia o infracción grave.

menos poder

Por otro lado, el nuevo reglamento también establece que las entidades de crédito y de inversión deberán poner en marcha procedimientos internos para evaluar su propio crédito.

Con la nueva regulación, Bruselas espera que disminuya el monopolio de las tres agencias que en la actualidad se reparten el mercado de forma casi exclusiva: Moodys, Standard & Poors (S&P) y Fitch.

La Comisión Europea (CE) propuso en noviembre pasado ese conjunto normativo tras comprobar que uno de los efectos de la crisis financiera es que los inversores se apoyan excesivamente en las calificaciones crediticias a la hora de realizar sus inversiones y se veían afectadas especialmente las evaluaciones de deuda soberana de los países del euro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código