Nuevo salario mínimo: el trago amargo

Los trabajadores proponen una cifra de 671.30 dólares como nuevo salario mínimo

Rafael E. Berrocal R. rberrocal@prensa.com Los empresarios y sindicalistas se sentarán desde hoy a revisar el salario mínimo, mientras las posibilidades de que ambos sectores logren un consenso son mínimas, sobre todo cuando se propone por parte de los trabajadores una cifra de 671.30 dólares como nuevo salario mínimo.

Los argumentos son los mismos cada vez que los sindicalistas y empresarios se sientan a revisar este tema: los salarios no alcanzan para vivir, y por otro lado, la situación económica del país no le permite a las empresas asumir el impacto de un aumento.

La nueva propuesta de los sindicalistas parte de un aumento del salario mínimo de 253.8 dólares a 671.3 dólares, lo que para los empresarios es un “disparate”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Panamá, José Javier Rivera, indicó que el aumentar el salario mínimo a niveles exagerados, como lo proponen los sindicalistas, envía el peor mensaje a los empresarios que quieren generar nuevas plazas de trabajo.

El dirigente empresarial indicó que la situación económica del país es tan difícil que muchas personas preferirían tener un empleo con monto inferior al salario mínimo, a no tener nada.

“Los sindicalistas no entienden esto, porque ellos viven exclusivamente de los que están trabajando. Ellos no defienden a los que no tienen trabajo”, expresó Rivera.

Señaló que la posición que ha tomado la Cámara de Comercio e Industrias no es ningún capricho, ni se trata de un problema sectorial, sino de un problema económico.

“A mí, ningún sindicalista me puede decir cómo se hacen las cosas, porque yo nací en El Chorrillo, he sido limpiabotas y vendedor de periódicos. Lo que se necesita es trabajar, y los sindicalistas son la antítesis del trabajo, porque ellos viven de los que trabajan”, expresó Rivera.

Sostuvo que no se puede hablar de aumentar el salario mínimo cuando el actual está por encima de las capacidades de pago de muchas empresas.

Esto traería como consecuencia que muchas empresas cierren y se dispare el nivel de desempleo en el país, dijo Rivera.

Por su parte, Genaro López, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) en la comisión nacional del salario mínimo, indicó que la propuesta de los trabajadores no es más que un ajuste del salario mínimo con respecto al costo de la canasta básica de alimentos.

Señaló que actualmente el salario mínimo no alcanza ni siquiera para el costo de la canasta básica, por lo que la posición de los trabajadores es que incrementen los salarios, porque los panameños necesitan comer, pagar la luz, agua, teléfono, transporte y la vivienda.

“Es por eso que nosotros estamos planteando que el salario mínimo debe estar arriba de los 500 dólares”, resaltó López.

Indicó que los empresarios están equivocados cuando dicen que el aumento del salario mínimo acentuará la crisis económica del país.

“El país está en crisis porque la población no tiene dinero. Se necesita poner dinero en manos de los trabajadores para aumentar el consumo. Habrá más demanda y esto exigirá que se contraten más trabajadores, eso va a mover la economía”, comentó López.

López, es consciente que los empresarios no aceptarán este aumento.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio de Panamá (Fedecamaras), Jeremías Aguilar, indicó que este es el momento más difícil para entrar a revisar el salario mínimo con miras a aumentarlo.

Indicó que en lugar de hablar de aumentar el salario mínimo, la comisión debería discutir la reducción de las canasta básica familiar, bajar el costo de electricidad y teléfono, y buscar mecanismos de incentivo a la pequeña empresa para crear nuevas plazas de empleos.

Advirtió que aumentar el salario mínimo en estos momentos traerá consecuencias muy graves a la economía nacional. “Muchas empresas cerrarán, habrá una disminución drástica de empleos, creando una situación muy peligrosa en el país porque aumentarán todos los problemas sociales, entre ellos la delincuencia y la pobreza”, vaticinó Aguilar.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código