ADMINISTRACIÓN

Nuevo timonel en el Canal

La Cámara Marítima de Panamá, donde hay más de 180 empresas del sector, reconoció que Quijano cumple el perfil para administrar el Canal.

relevo. Tras 16 años al frente de la ACP, Alberto Alemán Zubieta (izquierda) traspasará el mando a Jorge Luis Quijano como máximo responsable de la entidad. LA PRENSA/Eric Batista relevo. Tras 16 años al frente de la ACP, Alberto Alemán Zubieta (izquierda) traspasará el mando a Jorge Luis Quijano como máximo responsable de la entidad. LA PRENSA/Eric Batista
relevo. Tras 16 años al frente de la ACP, Alberto Alemán Zubieta (izquierda) traspasará el mando a Jorge Luis Quijano como máximo responsable de la entidad. LA PRENSA/Eric Batista

La industria marítima, sectores empresariales y políticos del país reaccionaron a favor de la designación de Jorge Luis Quijano como nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta.

El anuncio lo hizo ayer el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Rómulo Roux, después de que los miembros de este organismo aprobaran el nombramiento de Quijano. La designación no deberá pasar ni por la Asamblea Nacional ni por el Gabinete.

La Cámara Marítima de Panamá, donde hay más de 180 empresas que representan al sector, reconoció que Quijano cumple con el perfil para ocupar este cargo.

“Es una excelente designación”, dijo José Digerónimo, presidente del gremio y quien lleva 20 años vinculado al mundo marítimo.

El 3 de septiembre de 2012, Alemán Zubieta cumplirá el segundo período de siete años para el cual fue designado y con lo cual completará 16 años frente a la entidad.

A partir del siguiente día (4 de septiembre), Quijano asumirá el control de la administración de la vía, donde laboran más de 10 mil empleados que colaboran en la operación del Canal las 24 horas de todos los días.

Quijano es ingeniero industrial y tiene una maestría con especialización en ingeniería y administración industrial en la Universidad de Lamar, en Texas.

Comenzó a trabajar en 1975 en la ACP en la División de Dragados y en 1999 ocupó la Dirección de Operaciones Marítimas, el departamento más grande dentro del engranaje del Canal.

Desde 2006, cuando el pueblo panameño aprobó mediante referéndum la ampliación del Canal, Quijano fue nombrado como responsable del proyecto.

“Se echó al hombro los trabajos de ampliación y es prácticamente el papá de la criatura”, dijo Digerónimo, en referencia al trabajo realizado por Quijano.

En estos momentos, la ampliación del Canal –que tiene un costo de 5 mil 250 millones de dólares– cuenta aproximadamente con un 25% de avance.

Quijano empezará un proceso de transición con el administrador saliente, Alberto Alemán Zubieta, para que haya un traspaso “imperceptible”, dijo Rómulo Roux, quien no ocultó su complacencia por “nombrar una persona que viene de adentro del Canal, con mucha experiencia”.

Aunque conoce muy bien el funcionamiento del Canal, Quijano debe ahora comenzar una relación más estrecha con los clientes y usuarios de la vía acuática para poder continuar la labor de capturar más mercado de la industria marítima. (Con información de José González, Aet Tejera y Alex Hernández).

Un tránsito de 16 años por el Canal de Panamá

Alberto Alemán Zubieta se convirtió en administrador del Canal de Panamá el 18 de agosto de 1996, en reemplazo de Gilberto Guardia (primer administrador panameño), y después de que el Senado de Estados Unidos ratificara la postulación que presentó el expresidente estadounidense Bill Clinton, cuando aún funcionaba la Comisión del Canal.

 Después, la junta directiva de la ACP, en base a la ley orgánica de 1997, aprobó el nombramiento de Alemán Zubieta, a partir de 1998, como primer administrador del Canal de Panamá según la legislación panameña.

Tras completar en 2005 su primer período de siete años como administrador de la ACP, Alemán Zubieta fue nombrado para un ciclo adicional de siete años, como lo permitía la ley, y que se completa el 3 de septiembre de 2012.

El administrador de la ACP es el funcionario ejecutivo de mayor jerarquía, representante legal de la entidad y responsable de ejecutar las políticas y decisiones de la junta directiva.

Pese a que algunos sectores insistieron en que Alemán Zubieta siguiera en el cargo, este reconoció que se debía respetar la ley para que se nombrara su reemplazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código