SE REANUDA CONSULTA DE REGULADOR DE VALORES

Nuevos criterios de reporte, a evaluación

La SMV ha postergado la entrada en vigencia de los nuevos lineamientos de reporte de adecuación de capital hasta evaluar un informe de la industria.

La aplicación de los nuevos requisitos de reporte de adecuación de capital mínimo y liquidez para casas de valores tendrán que esperar mientras se resuelven posibles contradicciones con la ley bancaria nacional.

La entrada en vigor del acuerdo 4 de 2011, que elevó de forma definitiva el requisito de capital mínimo de 150 mil dólares para las casas de valores hasta los 250 mil dólares y estableció nuevos formularios de reporte, estaba planeada originalmente para el 1 de julio de 2012.

Según Alejandro Abood, titular de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la norma no pudo entrar en vigencia totalmente, ya que casas de valores que a la vez tienen una licencia bancaria “detectaron problemas que podían surgir al aplicar estas nuevas reglas, sobre todo porque cumplir con las reglas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y la SMV simultáneamente podría ser imposible”.

Por este motivo se ha pospuesto la implementación del acuerdo hasta el 1 de julio del año corriente.

Los nuevos requisitos de capital y de liquidez, no obstante, entraron en vigencia el año pasado, mientras que los mecanismos de reporte y adecuación interna fueron sujetos a la postergación.

La SMV conformó a comienzos del año pasado un comité especial integrado por la SBP, la Cámara Panameña del Mercado de Capitales y la Bolsa de Valores de Panamá.

Este comité ya ha preparado una serie de recomendaciones para aplicar el acuerdo 4 de 2011 a la legislación vigente y se espera que la junta directiva lo evalúe durante los meses que llevan a una nueva fecha de vencimiento.

Abood explicó que la nueva regulación “prohíbe a las casas de valores el asumir riesgos que no puedan financieramente soportar, y además les exige tener activos líquidos suficientes para cubrir los riesgos que decidan asumir”, con el propósito de afianzar la estabilidad del mercado local.

FOTOGRAFÍA DEL MERCADO

250,000

dólares requeridos como capital total mínimo para casas de valores, según Acuerdo 4-2011.

66%

incremento total de capital total mínimo requerido bajo nueva regulación.

30%

porcentaje mínimo de liquidez que deben tener las casas de valores en activos de bajo riesgo.

68

casas de valores en la plaza en operación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código