´BUNKERING´

Nuevos habitantes de Melones

La infraestructura, que significa una inversión de más de 60 millones de dólares, almacenará hasta 2 millones de barriles de combustible.

Un 60% de avance de construcción tiene el proyecto de tanques de almacenamiento de combustible que desarrolla la empresa Burkell Holding Inc. en isla Melones.

El alcance de este proyecto es mayor al que se había proyectado originalmente. Inicialmente se habló de 12 tanques de diferentes tamaños y ahora se construyen 16 unidades, con lo cual podría aumentar la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos, que se calcula en 2 millones de barriles.

Como parte de los trabajos también se trabaja en un muelle que servirá para carga y descarga de combustible para las embarcaciones.

Actualmente se calcula una inversión estimada del proyecto por 60 millones de dólares, cuando el cálculo inicial hablaba de 43 millones de dólares.

La isla tiene una superficie de 37 mil metros cuadrados o 3.7 hectáreas y las playas que tenía anteriormente prácticamente han desaparecido debido al movimiento de tierra y materiales para levantar el proyecto.

La obra se adelanta pese a la oposición de los residentes de Taboga e inversionistas turísticos de las islas cercanas, quienes han advertido sobre el efecto ambiental que traerá a la zona el trasiego de combustible con su consecuente riesgo por contaminación.

El Centro de Incidencia Ambiental ha advertido que un posible derrame en el área afectaría casi toda la costa panameña del Pacífico

El estudio de impacto ambiental para desarrollar el proyecto fue aprobado en 2008 por la administración del presidente Martín Torrijos, mientras que la concesión de fondo de mar la aprobó la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá.

Los permisos de construcción fueron aprobados por la Alcaldía de Taboga, municipalidad a la cual pertenece la isla Melones.

El alcalde de Taboga, José Chirú, afirmó que los permisos de construcción fueron aprobados luego de que la empresa entregara toda la documentación requerida, incluidos el estudio de impacto ambiental y la concesión.

La empresa firmó un acuerdo para pagar anualmente al Municipio de Taboga 50 mil dólares, que se utilizarán para obras sociales como la reconstrucción del centro de salud.

Los representantes de la industria marítima celebran el desarrollo del proyecto porque aumentará la capacidad de almacenamiento de bunker que tiene Panamá.

Aseguran que además de generar nuevos puestos de trabajo se garantizan ingresos adicionales para el Estado por el canon que debe pagar Melones Oil Terminal en concepto de movimiento de combustible.

Burkell Holding Inc, que desarrolla el proyecto, fue inscrita en el Registro Público de Panamá en enero de 2004. Sus representantes legales son Emanuel González Revilla Lince (presidente), Juan Carlos Heilbron (tesorero) y Juan David Morgan Jr. (secretario). Estas mismas personas aparecen en el Registro Público como representantes de la empresa Melones Oil Terminal, creada en mayo de 2007.

$50 mil

cada año recibirá el Municipio de Taboga para realizar obras sociales.

$248 mil

pagó la empresa Burkell Holding Inc. al Municipio de Taboga como impuesto para iniciar los trabajos.

10

millones de barriles de combustible será la capacidad de almacenamiento de Panamá con los nuevos proyectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código