Café con La Prensa: ¿Qué le falta a Panamá para ser un destino atractivo? Ver más

Ventana Fiscal

Nuevos incentivos al turismo

Temas:

Si hay algo que hace que la labor de los asesores fiscales no sea aburrida es precisamente sus constantes cambios. Sobre todo, cuando se acerca el fin del ciclo presidencial o cuando empieza el siguiente haciendo gala de la frase de que “cada maestro tiene su librito”. Ahora le tocó el turno a la industria sin chimeneas (el turismo) que vuelve a recibir la atención del gobierno.

La Ley 82 del 18 de abril de 2019, que modifica artículos de la Ley 80 de 2012, ofrece incentivos tributarios a las inversiones nuevas o que se encuentren operando dirigidas al servicio de hospedaje turístico, con condiciones muy puntuales: 1 – la inversión mínima en nuevas construcciones debe ser de 250 mil dólares en áreas fuera del distrito de Panamá y de 100 mil dólares en las áreas indígenas; 2 – la inversión en remodelaciones y equipamientos requeridos para la operación de tales estructuras turísticas debe ser no menor de 100 mil dólares; 3– la inscripción de dichas inversiones en el Registro Nacional de Turismo (RNT) deberá realizarse antes del 1 de enero de 2026.

Para estas inversiones, la nueva oferta de incentivos es la siguiente: 1 – exoneración del impuesto de importación por 5 años para materiales de construcción y de 10 años para materiales, enseres, muebles y equipos (vehículos de 8 pasajeros o más, aviones, helicópteros, lanchas, barcos o útiles deportivos), que se han de utilizar exclusivamente en los establecimientos de alojamiento público turístico inscritos en el RNT; 2 – exoneración del impuesto de inmuebles por 15 años sobre el terreno y las mejoras utilizadas en las actividades turísticas inscritas en el RNT; 3 – exoneración por 15 años de los impuestos, contribuciones, gravámenes o derechos de cualquier clase sobre el uso de muelles o aeropuertos construidos por la empresa; 4 – exoneración del impuesto sobre la renta causado por los intereses originados de la primera operación financiera destinada a la inversión turística; 5 – exoneración por 15 años sobre el impuesto sobre la renta, contados a partir de la vigencia de la modificación en comento;

6 – exoneración por 5 años de todo impuesto sobre el capital de la empresa; 7 – los préstamos para las inversiones turísticas no se consideran para la aplicación de la retención para el Fondo Especial de Compensación de Intereses establecida en la Ley 4 de 1994.

Cápsula fiscalEsta ley da para mucho más, pero el espacio asignado siempre nos castiga. Quedamos en deuda con nuestros lectores para terminar este tema que sin duda es muy interesante y promete incentivar las inversiones en la actividad turística en Panamá, a fin de poder competir en este mundo globalizado.

El pasado viernes 17 se celebró el Día del Contador. Me uno a las muchas felicitaciones deseándoles salud y más bendiciones.

El autor es  presidente de Centro de Soluciones Impositivas, S. A. (CSI).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código