Valor razonable

Nuevos problemas en el vecindario

Temas:

Dos crisis políticas han irrumpido en el ya convulso panorama regional. La primera, en Perú con una disputa entre los poderes ejecutivo y legislativo y la segunda, en Ecuador por el rechazo de un sector de la población al programa de ajuste económico propuesto por el ejecutivo.

La crisis peruana se intensificó con la disolución del Congreso ordenado por el presidente Martín Vizcarra y el Congreso, dominado por las fuerzas fujimoristas, intentó suspender a Vizcarra por 12 meses, nombrando a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta en funciones, quien renunció a dicho cargo al día siguiente, en pos de una solución. La realidad es que Vizcarra que, cuenta con el apoyo popular y el de las fuerzas armadas, ha demostrado don de mando, visión clara de lo que requiere el país y capacidad de trabajo que no se arropa en vanas retóricas, mientras que la actuación del Congreso de forma general ha sido desafortunada.

Por ahora, parece que los mercados le han dado un espaldarazo a Vizcarra. El índice de la Bolsa de Lima que llegó a perder hasta 4.5% de su valor comienza a recuperarse hacia finales de la semana, mientras que el sol se ha depreciado en solo 0.65% vs el dólar norteamericano. La percepción de riesgo medida a través del diferencial del rendimiento de los instrumentos soberanos peruanos se ubicó en 125 puntos, uno de los más bajos, inclusive inferior a los papeles panameños (135 puntos) mientras que el ETF que replica el comportamiento de las mayores empresas peruanas ha rendido 4.4% desde que inició la crisis.

Del otro lado de la frontera, la crisis ecuatoriana se ha saldado con muertos y heridos en las protestas por rechazo al programa negociado con el FMI y que intenta recortar el enorme gasto público cargado de fuertes subsidios, lo cual ha provocado una espiral de déficits e incremento de endeudamiento, que ronda el 50% del PIB y ha empujado a tasas de interés al alza hasta alcanzar los dobles dígitos. Como trasfondo de esta crisis subyace la pugna entre Rafael Correa y su sucesor y copartidario Lenin Moreno, lo cual crea un frente adicional y distrae al mandatario en su tarea de liderar las necesarias reformas, por lo que la prima de riesgo se ha incrementado, superando los 700 puntos. ¿Por qué nos debe interesar el desarrollo de estas crisis? Nuestros lazos comerciales con ambos países han sido fuertes desde los tiempos de la colonia.

Actualmente, Perú representa más del 3.0% de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón (ZLC) y el 0.9% de la Inversión Directa Extranjera en Panamá es peruana. Mientras que el 4.0% de las reexportaciones de la ZLC tiene como destino Ecuador y las inversiones ecuatorianas en Panamá representan el 2.6% del total de las inversiones. Además, un incremento en el riesgo de estos países, puede afectar el desempeño de los instrumentos de la región, incluyendo los nuestros.

El autor es financista 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código