INTEGRACIÓN REGIONAL

Nuevos socios en el Pacífico

Ayer culminó la XII cumbre de la Alianza del Pacífico, un bloque que representa la octava economía del mundo.

Temas:

Colombia, Chile, Perú y México formaron la Alianza del Pacífico en 2011 como un plan de integración regional. Colombia, Chile, Perú y México formaron la Alianza del Pacífico en 2011 como un plan de integración regional.
Colombia, Chile, Perú y México formaron la Alianza del Pacífico en 2011 como un plan de integración regional.

La Alianza del Pacífico (AP) comenzó ayer su proceso de expansión con la admisión de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como miembros asociados, para aumentar el comercio y las inversiones con la región Asía-Pacífico, una decisión que contrasta con las medidas proteccionistas de Estados Unidos.

En la XII cumbre de la AP que se realizó en la ciudad de Cali, Colombia, Chile, México y Perú decidieron el paso de apertura de un bloque que en su conjunto representa la octava economía del mundo y que en seis años logró desgravar de aranceles el 92% de sus productos.

“Esta cumbre abrió un nuevo capítulo en la historia de la Alianza. Aprobamos la creación de una categoría de nuevos miembros que hemos denominado Estados asociados y que permite a la alianza como bloque negociar acuerdos por ejemplo de libre comercio con terceros”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al clausurar el encuentro de mandatarios.

Los países admitidos iniciarán en septiembre negociaciones de acuerdos comerciales con la AP y su ingreso como asociados al bloque solo será efectivo cuando concluyan dichas conversaciones.

La AP, que se inició en 2011 como una iniciativa de integración regional, ha tenido logros significativos en temas comerciales, financieros, empresariales, académicos y de movilidad de personas.

“Esto será solo el comienzo de una gran plataforma en pro de la integración”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien también destacó los acercamientos de la AP en busca de acuerdos con Mercosur, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Los países que entraron como asociados a la AP se declararon optimistas con las oportunidades comerciales y de inversión que ofrecen Colombia, Chile, México y Perú en sectores como el agrícola, el lácteo y el minero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código