Intercambio de información de manera automática

OCDE: Panamá debería ampliar red de acuerdos

El país ha sellado cinco acuerdos para el envío de información automática y ha concluido negociaciones con otros tres países.

Temas:

Panamá es una de las cinco jurisdicciones (junto a Bahamas, Brunéi, Hong Kong y Macao) que se ha decantado por el intercambio bilateral de información. La OCDE observa que en estos países el progreso ha sido lento. Panamá es una de las cinco jurisdicciones (junto a Bahamas, Brunéi, Hong Kong y Macao) que se ha decantado por el intercambio bilateral de información. La OCDE observa que en estos países el progreso ha sido lento.
Panamá es una de las cinco jurisdicciones (junto a Bahamas, Brunéi, Hong Kong y Macao) que se ha decantado por el intercambio bilateral de información. La OCDE observa que en estos países el progreso ha sido lento. Ana Rentería

Para cumplir completamente el compromiso adquirido sobre intercambio de información financiera, Panamá debería ampliar el número de acuerdos con países, y una forma efectiva de hacerlo sería a través de los mecanismos multilaterales.

La idea fue compartida con este diario por el director del Centro para la Política Fiscal y la Administración de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pascal Saint-Amans, que además reconoció los avances logrados por Panamá en materia de transparencia financiera en los últimos años.

Respecto a esta posibilidad, el vicecanciller, Luis Miguel Hincapié, respondió que “el principal objetivo de la renovada Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (Cansif) es evaluar de manera recurrente los estándares globales y cómo estos se conjugan con nuestro modelo económico. En este sentido, cualquier propuesta que se maneje en los foros internacionales podrá ser considerada por el país”.

Luego de la presión internacional tras la investigación periodística que reveló en abril de 2016 el uso de sociedades creadas por el bufete de abogados Mossack Fonseca, para supuestamente ocultar patrimonios a las autoridades fiscales, el Gobierno se comprometió a intercambiar información financiera de manera automática siguiendo el mecanismo establecido por la OCDE, denominado Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, Panamá llegó a un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos para intercambiar información financiera según la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (Fatca). El pasado 30 de septiembre, la Dirección General de Ingresos (DGI) concretó el envío del primer paquete de datos de personas estadounidenses.

En lo que se refiere al CRS, el país se comprometió a iniciar los intercambios automáticos a partir de septiembre de 2018. Desde septiembre de este año, 49 países comenzaron a intercambiar información bajo este mecanismo.

Panamá está en el segundo grupo de países y es uno de los cinco territorios (junto a Bahamas, Brunéi, Hong Kong y Macao) que se ha decantado por el intercambio bilateral de información.

Se han firmado 5 acuerdos de este tipo (con Reino Unido, Holanda, Italia, México y Noruega), y ha concluido otros 3 (España, Alemania y Japón). Además, mantiene alrededor de 8 negociaciones abiertas y 10 más planificadas para 2018, informó Hincapié.

En referencia a la evolución de las jurisdicciones que han optado por la vía bilateral para intercambiar información, la OCDE señaló que “aunque hay todavía tiempo para completar la implementación de estos acuerdos, el progreso ha sido lento”. Estas jurisdicciones, además, “enfrentan riesgos particulares respecto a la ejecución exitosa de sus compromisos”.

José Romero, especialista en materia de tributación internacional, indicó que las instituciones financieras deberán emitir sus reportes entre junio y julio de 2018.

Para que esto sea posible, la DGI debe primero publicar la lista de todas las jurisdicciones que se han comprometido con el intercambio automático (jurisdicciones participantes) y la lista de aquellos países con los que Panamá ha suscrito acuerdos para intercambio automático (jurisdicciones reportables).

Las cuentas que deberán reportar las instituciones financieras panameñas serán las de los residentes fiscales de las jurisdicciones con las que exista un acuerdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código