Café con La Prensa: Nuevos desafíos y visión a largo plazo del Canal de Panamá Ver más

Transparencia financiera

OCDE contabiliza 4,500 envíos de información

Panamá es uno de los 84 países que concretaron intercambios automáticos de información.

Temas:

En la última evaluación del Foro Global, Panamá obtuvo una calificación provisional de ‘ampliamente cumplidor’. Archivo - En la última evaluación del Foro Global, Panamá obtuvo una calificación provisional de ‘ampliamente cumplidor’. Archivo -
En la última evaluación del Foro Global, Panamá obtuvo una calificación provisional de ‘ampliamente cumplidor’. Archivo -

Este año se completaron alrededor de 4,500 intercambios automáticos de información financiera, siguiendo las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés). 

Unas 84 jurisdicciones de todo el mundo compartieron detalles sobre las cuentas financieras que los contribuyentes mantienen en el extranjero, una iniciativa promovida por la OCDE para combatir la evasión fiscal.

Entre los países que cumplieron con el intercambio figura Panamá, que en septiembre envió datos bancarios a 32 países.

En un informe sobre el avance del intercambio de información de manera automática, Panamá aparece en la lista de colaboradores, mientras que hay cuatro países que no han hecho lo propio porque no han concluido la implementación técnica, mientras que otros 10 tienen pendientes adecuaciones legales.

“Los documentos aprobados en la plenaria del Foro Global, que reflejan el cumplimiento de los estándares de transparencia fiscal a nivel internacional, reconocen los avances de Panamá y lo muestran como un país cumplidor tanto en lo que respecta al intercambio automático como el de requerimiento”, señaló la Cancillería de la República.

Por su parte, la OCDE señala que las jurisdicciones que no tienen los sistemas tecnológicos y los marcos legales adaptados están significativamente atrasados y deberían hacer el esfuerzo necesario con carácter de urgencia para completar todos los estándares para el intercambio de información tan pronto como sea posible.

Gian Castillero, asesor de la Cancillería, señaló que “Panamá está en total cumplimiento con requerimientos internacionales en materia de intercambio de información. Es un cambio importante porque anteriormente, cada vez que salía una de estas listas, Panamá estaba incluido entre los países con deficiencias, y por lo tanto estaba expuesto a medidas discriminatorias por países o por organismos multilaterales”.

El informe de implementación del intercambio automático de información fue compartido en la reunión anual del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, celebrada en Punta del Este, Uruguay, del 20 al 22 de noviembre, cita que reunió a 200 delegados de 100 jurisdicciones, entre ellas Panamá.

El organismo internacional señaló que después de revisar los marcos legales pasará a evaluar la efectividad del estándar de intercambio automático de información.

Mientras tanto, este año se han publicado informes de 22 países sobre el intercambio de información a requerimiento, el estándar previo al intercambio automático a través del cual una jurisdicción solo comparte información bancaria de un cliente extranjero luego de una solicitud en el marco de una investigación.

Panamá, que obtuvo una calificación provisional de ampliamente cumplidor en una evaluación de 2017, está siendo sometido a un nuevo análisis completo cuyos resultados se conocerán el próximo año.

En esta revisión, comentó Castillero, los evaluadores establecen comunicaciones con Panamá y sus contrapartes para conocer el nivel de cumplimiento de los compromisos.

El resultado de la evaluación será compartido en el pleno del Foro Global el próximo año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código