FORO GLOBAL SOBRE TRANSPARENCIA FISCAL

OCDE espera respuesta sobre cambios legales

Panamá respondió hace un par de semanas a las inquietudes del organismo, dijo el ministro encargado Frank De Lima.

El Foro Global sobre la Transparencia Fiscal recordó ayer que no ha recibido respuesta de las acciones correctoras que están tomando Panamá y otros seis países, a los que había reclamado cambios en sus legislaciones domésticas sobre intercambio de información fiscal.

Estos son parte de los comentarios de un informe de revisión, emitido ayer por el Foro Global y creado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que difundieron distintos medios de prensa internacional.

Panamá, al igual que Barbados, Islas Vírgenes, Mauricio, San Marino y las islas Turcos y Caicos, deberá aplicar las recomendaciones específicas que les ha hecho el Foro Global para pasar a la siguiente fase de esta evaluación, lanzada a comienzos de 2010 a instancias del G-20 en su estrategia contra los paraísos fiscales.

Todos estos países, entre los que obviamente está Panamá, serán objeto de revisiones suplementarias.

Consultado sobre este informe, el ministro encargado de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo ayer que le extrañaban los comentarios que se han hecho sobre Panamá, porque “hace un par de semanas” se le respondió toda una serie de inquietudes que este organismo tenía acerca de las nuevas legislaciones que se han aprobado.

En julio pasado, Panamá salió de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE después de firmar 12 acuerdos para evitar la doble tributación, entre ellos uno con Estados Unidos para el intercambio de información fiscal.

Pero, además, adecuó y aprobó nuevas legislaciones a fin de cumplir con las exigencias de este organismo.

De Lima informó que toda esta documentación se envió con sus respectivas traducciones, e insistió en que también se incorporaron las respuestas de un amplio cuestionario donde se aclaraban todas las dudas que tenía sobre las legislaciones que ya están vigentes.

Cuando se hizo el anuncio de que Panamá dejaba de ser catalogado como un paraíso fiscal, el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, advirtió de que “el Gobierno [panameño] ha introducido cambios para que los acuerdos sean efectivos. El Global Forum los vigilará para asegurarse de que funcionan como se pretende”.

Panamá aprobó una ley para aplicar medidas de “Conoce a tu cliente”, dirigida a los abogados y firmas de abogados que presten servicios como agentes residentes.

También se dio nuevos poderes a la Dirección General de Ingresos para que se encargue de atender todas las solicitudes de información de los países con los que se han firmado acuerdos.

PROCESO DE EVALUACIÓN O EXAMEN

FASE 1

Evaluación del marco legal y regulatorio y de los tratados firmados.

FASE 11

Evaluación del intercambio de información en la práctica.

LEYES

Panamá aprobó tres nuevas leyes y adecuó otras.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código