reformas

OCDE felicita avances fiscales

La organización recomienda a sus miembros seguir impulsando cambios para reducir el déficit.
La OCDE pidió a Alemania aprovechar su superávit. BLOOMBERG/Michele Tantussi La OCDE pidió a Alemania aprovechar su superávit. BLOOMBERG/Michele Tantussi
La OCDE pidió a Alemania aprovechar su superávit. BLOOMBERG/Michele Tantussi

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró que los países de la Unión Europea (UE) son los que más han hecho en materia de consolidación fiscal y les animó a mantener sus políticas para poder ver resultados.

Los países europeos son con mucho los que han hecho más en materia de consolidación fiscal, pero “estamos viendo resultados en términos de crecimiento ni de empleo”, reconoció el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Necesitamos algo más, y si logramos cierto crecimiento en los próximos trimestres empezaremos a ver cómo los beneficios de estas políticas se materializan, agregó.

Padoan dijo “que estamos en un momento en el que es posible que aparezca la fatiga y la tentación de dar marcha atrás y citó expresamente la dimisión del ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, que en su opinión envía una señal clara tanto a su país como a los políticos europeos”.

Sin embargo recalcó que “hemos hecho mucho y nos jugamos perder mucho si no corremos esta última milla”, y animó a implementar determinadas medidas adicionales que permitan aprovechar el margen que aún queda, aunque rehusó concretar cuáles.

Se refirió al caso concreto de Alemania, y consideró que podría aprovechar su superávit para incrementar su gasto en inversión porque a la larga traería beneficios para la economía alemana y europea.

El economista jefe de la OCDE comparó el esfuerzo que han realizado los Estados miembros de la UE, en especial de la zona del euro, con otros países y afirmó que en Europa la mayoría ha hecho sus deberes en materia de consolidación, mientras que otros como Estados Unidos o Japón, aún tienen que hacer más.

En el caso concreto de España, el economista de la OCDE Boris Cournde, también presente en la presentación del informe, explicó que es uno de los países que aún tienen mucho margen para subir impuestos, aunque aclaró que el ejercicio de simulación llevado a cabo por la organización se basa en la situación del país a finales de 2012.

Padoan subrayó que no todos los países tienen el lujo de poder adoptar las mejores medidas de consolidación.

En concreto, explica que 16 países, entre los que figuran Australia, Italia Holanda, España y Suecia, podrán lograr en 2060 unos niveles de deuda sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código