Transparencia financiera

OCDE matiza calificación de visas por inversión de Panamá

‘Trabajamos muy de cerca y muy bien con el Gobierno de Panamá y estamos agradecidos por el apoyo político que han traído a la agenda fiscal internacional’, dijo Pascal Saint-Amans, de la OCDE.

Temas:

En los últimos años, Panamá ha adaptado su ordenamiento y adoptado los estándares de intercambio de información financiera promovidos por la OCDE. En los últimos años, Panamá ha adaptado su ordenamiento y adoptado los estándares de intercambio de información financiera promovidos por la OCDE.
En los últimos años, Panamá ha adaptado su ordenamiento y adoptado los estándares de intercambio de información financiera promovidos por la OCDE. Alexander Arosemena

En las últimas semanas, Panamá ha trabajado de cerca con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para asegurar que cualquier riesgo generado por los programas de residencia para inversionistas sea afrontado de manera adecuada. Así lo manifestó a este diario Pascal Saint-Amans, director del Centro para la Política Fiscal y Administración de la OCDE.

El pasado mes de octubre, la OCDE publicó una guía de referencia para instituciones financieras en el marco de la implementación del intercambio de información bancaria de manera automática.

Desde 2017 hasta la fecha, 84 países se han sumado al nuevo estándar de intercambiar de manera automática, es decir, sin previo requerimiento, información financiera de clientes extranjeros que tienen cuentas en su territorio.

La OCDE advirtió, en la guía publicada en octubre, de que había ciertos regímenes de residencia o ciudadanía que se concedían por motivos de inversión y que podrían ser usados por los contribuyentes para presentarse como residente fiscal en un territorio cuando en realidad no lo eran. Así, evitarían que la institución financiera enviara a sus país de origen información sobre sus cuentas bancarias.

Pascal Saint-Amans, de la OCDE.Cortesía-OCDE Expandir Imagen
Pascal Saint-Amans, de la OCDE.Cortesía-OCDE

La primera lista identificó programas de visa para inversionistas de 21 países como de alto riesgo. Entre ellos figuraban tres regímenes ofrecidos por Panamá: la residencia para inversionistas forestales, por solvencia económica y de naciones amigas.

La publicación de la primera guía provocó la reacción de las autoridades panameñas.

Según representantes de la Cancillería de la República, se explicó a la OCDE que los requisitos de residencia migratoria son distintos a los de residencia fiscal.

En una actualización de la guía publicada a finales de noviembre, desaparecen del listado principal los regímenes de visa de inversionista de Panamá y de otros cuatro países. No obstante, los panameños figuran en las preguntas frecuentes del documento, en concreto, en la pregunta de qué esquemas de residencia por inversión presentan un alto riesgo potencialmente.

Este movimiento ha sido calificado como contradictorio o confuso por parte de algunos expertos locales en materia de tributación internacional.

Saint-Amans explicó que los programas panameños no fueron retirados de la guía, sino puestos en una sección más apropiada. Así, solo la documentación de residencia de esos tres programas debe ser percibida como de alto riesgo potencial en el procedimiento que siguen las instituciones financieras para el intercambio de información. Cualquier otra documentación de residencia emitida por Panamá no debe ser tratada como potencialmente riesgosa, aclaró el representante de la OCDE.

Saint-Amans recordó que este nuevo ejercicio no se trata de ninguna lista negra. “Estamos trabajando muy de cerca y muy bien con el Gobierno de Panamá y estamos agradecidos por el apoyo político que han traído a la agenda fiscal internacional”, dijo, a la vez que lamentó que se haya percibido como un señalamiento a Panamá.

Aparecer o no en el listado no tiene ninguna implicación desde el punto de vista de sanciones, pero sí genera un efecto negativo desde el punto de vista reputacional y choca con los esfuerzos de Panamá por mejorar su imagen internacional y presentarse como una plaza financiera que cumple con los estándares internacionales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código