lucha contra corrupción

OCDE pone baja nota a Argentina

Un informe de la OCDE destaca que el país sudamericano no ha logrado frenar la corrupción.
El organismo celebró que el Gobierno argentino haya denunciado por evasión al banco HSBC. El organismo celebró que el Gobierno argentino haya denunciado por evasión al banco HSBC.
El organismo celebró que el Gobierno argentino haya denunciado por evasión al banco HSBC.

Argentina exhibe pocos o nulos avances en la lucha contra la corrupción y mantiene sus deficiencias en la ofensiva contra el cohecho trasnacional, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta es la conclusión del Grupo de Trabajo sobre el Soborno que hace el seguimiento de la evolución del caso argentino desde 2001 sobre la aplicación de la Convención para Combatir el Cohecho a Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la OCDE.

Ante los resultados poco alentadores, Argentina será sometida a una evaluación suplementaria en 2016, llamada Fase 3 bis . El Grupo de Trabajo está gravemente preocupado por el compromiso en el combate contra el cohecho trasnacional y por los pocos progresos que hizo Argentina desde las anteriores evaluaciones, sostiene el informe de 78 páginas.

Según los analistas del caso, Argentina incurre en un serio incumplimiento de artículos clave de la Convención al no prever la responsabilidad corporativa en los casos de soborno y corrupción trasnacional.

El país sudamericano fue señalado por no haber aplicado recomendaciones de larga data del Grupo de Trabajo de la OCDE desde 2001, en relación a la competencia nacional para enjuiciar al soborno y a las deficiencias extranjeras en el delito de cohecho trasnacional.

Han habido pequeñas o ningunas mejoras en los problemas del sistema de justicia penal, advirtió el informe y destacó entre otro puntos, los retrasos generalizados que siguen plagando la investigación de los delitos económicos.

No obstante, admite que semanas antes de la publicación del informe el Congreso argentino aprobó el nuevo Código de Procedimiento Penal, impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner para agilizar la justicia, pero que aún debe ponerse en práctica.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código