desigualdad

OCDE recomienda eliminar beneficios tributarios

En plena campaña electoral, la grieta en el sistema tributario no ocupa lugar en el debate político.

Temas:

Los ingresos fiscales deberían desempeñar un papel más importante en la financiación de políticas públicas efectivas para el desarrollo en Panamá, de acuerdo con la OCDE y un reciente estudio del BID. Los ingresos fiscales deberían desempeñar un papel más importante en la financiación de políticas públicas efectivas para el desarrollo en Panamá, de acuerdo con la OCDE y un reciente estudio del BID.
Los ingresos fiscales deberían desempeñar un papel más importante en la financiación de políticas públicas efectivas para el desarrollo en Panamá, de acuerdo con la OCDE y un reciente estudio del BID.

Panamá es uno de los países con ingresos más altos de América Latina, pero con una menor recaudación fiscal. En 2016, los ingresos fiscales totales y las contribuciones a la seguridad social representaron el 16.6% del PIB, frente al 22.7% de media en América Latina y 34% de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esta paradoja provoca que haya ciudadanos panameños que permanecen en la pobreza y que el país no logre consolidar su clase media, a pesar del crecimiento económico.

Con ese diagnóstico sobre la desigualdad en el istmo, la OCDE reclama una mejora en el sistema tributario que lo haga más “efectivo y eficiente” para proporcionar así “recursos estables a largo plazo para financiar políticas sociales y productivas”.

En concreto, la organización que dirige el mexicano Ángel Gurría observa que Panamá “otorga una amplia gama de beneficios tributarios que afectan la eficiencia del sistema al concederlos a empresas de sectores que no serían productivos en ausencia de dichos beneficios”.

De este modo, considera que los esfuerzos de Panamá para luchar contra la desigualdad social seguirán siendo insuficientes hasta que elimine los subsidios a empresas o negocios “que serían improductivos de otra manera”.

“Casi la mitad de las empresas formales panameñas reporta dificultades para encontrar a los trabajadores calificados que necesitan, en comparación con alrededor del 38% en los países de la OCDE”.

Informe de la OCDE

El plan de ataque a la desigualdad social propuesto por los economistas de la OCDE pasa también por que los ingresos fiscales desempeñen un papel más importante en la financiación de políticas públicas efectivas para el desarrollo. Sin embargo, en plena campaña electoral, la grieta en el sistema tributario no ocupa lugar en el debate político. Ningún candidato a las presidenciales de mayo ha hecho ninguna propuesta clara en ese sentido.

En el tercer volumen del Estudio Multidimensional de Panamá, la OCDE invita al país a expandir la base tributaria reduciendo los beneficios fiscales otorgados a industrias consolidadas dentro de las zonas económicas especiales (ZEE). Asimismo, invita a seguir modernizando la administración tributaria reduciendo los costos administrativos, además de combatir el fraude y la evasión.

Mayor capacitación

La organización que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo señala la falta de capacitación de los panameños como “obstáculo clave” para obtener mejores empleos. “Casi la mitad de las empresas formales panameñas reporta dificultades para encontrar los trabajadores calificados que necesitan, en comparación con alrededor del 38% en los países de la OCDE”, determina el informe. Para revertir esta situación, la OCDE propone una economía que proporcione a los estudiantes “una gama más amplia de competencias, una mejor educación secundaria, así como formación técnica y profesional.

La tesis del organismo internacional con sede en París es que parte de las desigualdades sociales en Panamá encuentran su explicación en una economía dual, en la que un número reducido de actividades relacionadas con el Canal y las ZEE, demuestran un alto crecimiento de la productividad, pero una escasa capacidad de creación de empleo.

“Aunque Panamá tiene un sector formal con altos salarios en actividades específicas relacionadas con el comercio internacional, la capacidad exportadora y la productividad permanecen bajas en el resto de la economía, y en particular en los sectores agrícola e industrial, que otorgan empleo informal a la mayoría de los trabajadores. Esta economía dual hace que la desigualdad en el ingreso permanezca alta en el país”, se destaca en el informe publicado ayer viernes.

Trabajo en negro

La OCDE también ve con preocupación el trabajo en negro. Por ello, propone al nuevo gobierno que saldrá de las elecciones de mayo que establezca la formalización del trabajo como “un elemento clave de una estrategia nacional de desarrollo y de un enfoque bien coordinado para fortalecer la diversificación económica en la agroindustria y modernizar los servicios existentes”. También pide una reforma en las pensiones que desarrolle un esquema alternativo “para integrar al sistema de seguridad social a los trabajadores independientes, domésticos y agrícolas temporales; y comunicación en torno a los beneficios del empleo formal y los riesgos de la informalidad”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código