transparencia

OCDE reconoce esfuerzos de Panamá

La entidad le da la bienvenida a leyes aprobadas, pero valorará el plazo de entrada en vigor.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó el crecimiento de Panamá en los últimos años. BLOOMBERG. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó el crecimiento de Panamá en los últimos años. BLOOMBERG.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó el crecimiento de Panamá en los últimos años. BLOOMBERG.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría dijo que los esfuerzos efectuados por Panamá para salir de las listas de paraísos fiscales “son bienvenidos”.

En los últimos años, Panamá ha aprobado varias leyes para adaptarse a los requerimientos internacionales de transparencia. La más reciente es la ley que crea un régimen de custodia para las acciones al portador, un mecanismo que servirá para conocer en última instancia los propietarios de una sociedad.

Gurría, que atendió a La Prensa en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, dijo que una vez aprobadas las leyes le corresponde al Foro Global sobre Transparencia evaluar si Panamá supera la fase 1, que estudia el marco regulatorio de los países, “para ver si es posible pasar” a la segunda fase, en la que se analiza que en la práctica se cumplen los estándares exigidos.

La ley que inmoviliza las acciones al portador fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado mes de julio. Sin embargo, el texto contempla que la entrada en vigor de la misma no será efectiva hasta dentro de dos años. Para algunos analistas locales, esta demora podría provocar que Panamá no superase la prueba. Consultado al respecto, Gurría dijo que esto será valorado por el Foro Global.

En cualquier caso, Gurría recordó que el mundo se está moviendo hacia el intercambio automático de información. Un ejemplo de esta tendencia es la Ley para el Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero (Fatca), norma aprobada por Estados Unidos que exige a todas las entidades financieras del mundo el envío de información sobre las cuentas de sus ciudadanos.

crecimiento económico

Gurría destacó el crecimiento de la economía panameña, que en los últimos años ha sido “muy superior a la media de la OCDE y de América Latina”, que registró un crecimiento promedio de 4%.

Además, “se ve que se puede mantener el nivel de crecimiento en los próximos años”, una tendencia que se contrapone al reto del mundo, donde la desaceleración es más marcada y se esperan tasas de crecimiento positivo, pero más moderadas que en Panamá. Para América Latina también se espera un crecimiento más mesurado en los próximos años. De hecho, la OCDE y otros organismos internacionales están alertando sobre la necesidad de hacer cambios estructurales para tener un crecimiento sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código