Alerta zoosanitaria

OIE definirá plan contra peste porcina en la región

Temas:

En el aeropuerto de Tocumen hay 6 unidades caninas para detectar productos alimenticios y vegetales dentro de los equipajes. Gabriel Rodríguez En el aeropuerto de Tocumen hay 6 unidades caninas para detectar productos alimenticios y vegetales dentro de los equipajes. Gabriel Rodríguez
En el aeropuerto de Tocumen hay 6 unidades caninas para detectar productos alimenticios y vegetales dentro de los equipajes. Gabriel Rodríguez

Desde Panamá se coordinará la estrategia de América Latina para evitar que la peste porcina africana (PPA), una enfermedad letal para la cría de cerdos, llegue a la región.

La PPA es una afección hemorrágica altamente contagiosa, que afecta a los cerdos, pero no representa una amenaza para la salud humana.

Expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se reunirán la próxima semana en Panamá con productores, empresarios de la industria porcina y autoridades agropecuarias, para definir el plan de acción frente a los riesgos que representaría la introducción de esta enfermedad transfronteriza, manifestó Oswaldo Díaz, miembro de las juntas directivas de la Asociación de Productores de Cerdos de Panamá y de la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá.

En Panamá, las alertas zoosanitarias están activadas. El pasado martes, 10 de septiembre, las unidades caninas de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), detectaron en un vuelo que arribó al aeropuerto Internacional de Tocumen, a las 3:30 a.m., a una ciudadana asiática que traía en su equipaje 2 kilogramos de carne de cerdo, detalla el acta de inspección.

La PPA es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa, que afecta a los cerdos.

La pasajera, que venía de China, arribó en un vuelo de conexión procedente de Los Ángeles, Estados Unidos.

En Tocumen, Cuarentena Agropecuaria del MIDA, tiene 6 canes amaestrados para detectar alimentos o material vegetal en los equipajes de los pasajeros. Una vez el animal detecta el producto se sienta sobre el equipaje.

Desde el pasado martes 3 de septiembre, el MIDA prohibió, a través de la resolución N.º OAL086-ADM-2019, la entrada al país de cerdos vivos y de cualquier subproducto o material genético de origen porcino, proveniente de Asia y el norte de Europa, zonas afectadas por la peste porcina africana.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos inhabilitó temporalmente los registros sanitarios de alimentos derivados de la especie porcina de Polonia y Bélgica, países afectados por esta enfermedad.

Panamá importa carne de cerdo fresca, refrigerada o congelada, jamones de pierna, paletas y trozos de porcino de Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Italia y España.

La peste porcina es un virus muy resistente que se puede mantener vivo en los subproductos elaborados con carne de cerdo contaminada. Estos no son dañinos para el consumo humano, pero sí son un riesgo para el hato porcino local, explicó Díaz.

En la resolución, que fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 2885-A, del 3 de septiembre, también se prohíbe la comercialización de cerdos vivos de subastas ganaderas a nivel nacional, hasta tanto se realicen los análisis de riesgo, que permita garantizar que dicha actividad no representa una amenaza a la industria porcina del país y que es posible trazar el recorrido de los animales, desde las granjas de origen, hasta la subasta; y de la subasta, hasta su destino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código