OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: Comprar a crédito

OPINIÓN

En nuestro país, la mayoría de los establecimientos comerciales ofrece ventas al crédito, lo que normalmente es un atractivo para el consumidor.

Parece muy sencillo, pero antes de efectuar una compra a crédito, los consumidores deben tener presente los intereses a pagar.

Es importante plantear la posibilidad, entre otros aspectos, de postergar la compra a crédito y reunir el dinero para pagar al contado. De esta manera puede ahorrarse casi el doble del dinero que pagará, sumando los intereses que le cobraría el banco.

Si decide utilizar el crédito comercial, calcule el precio total final, y para esto es bueno preguntar en varios locales comerciales, sobre ¿cuál es el valor total del crédito con el mismo número de cuotas? y optar por el más conveniente.

Recopile la mayor información posible, antes de hacer su compra, porque las diferencias son grandes. Es mejor comprar a conciencia, que actuar impulsivamente.

Es importante destacar que si por cualquier motivo no puede pagar a tiempo los intereses del crédito concedido, su compra le puede resultar muy cara. Al valor inicial se le agregarán intereses, costos de cobranzas y otros.

Lea bien el contrato de compra, y no firme si hay espacios en blanco. Toda la información que deben contener estos contratos de compras al crédito, está establecida en la Ley 45 de 2007, que dicta normas sobre protección al consumidor y defensa de la competencia.

Entre los datos que deben estar señalados claramente, y por escrito, se encuentra la tasa de interés aplicada en el financiamiento y su método de cálculo, así como el método del recargo de financiamiento.

Recuerde que las deudas siempre implican un riesgo, el riesgo de producir un daño a las finanzas personales y familiares, por lo que toda compra a crédito debe ser analizada detenidamente, aplicando las reglas para que las mismas sean seguras y que no sean una sobrecarga al presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código