OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: Viernes negro en Panamá

OPINIÓN

En Estados Unidos se denomina Viernes Negro (Black Friday) al día posterior a Acción de Gracias que inaugura las compras navideñas con significativas rebajas en diferentes locales comerciales.

El éxito de este día especial de compras ha trascendido fronteras, celebrándose ahora en otros países.

Aunque es obvio, como en todas partes del mundo, lo que diferencia a este evento de otros, es que las ofertas son y deben ser realmente reveladoras.

En nuestro país, desde la semana pasada, se promueve esta actividad especial de compras e incluso hay anuncios de ofertas previas.

El consumidor no debe olvidar que esta práctica comercial es una forma de promocionar o potenciar las ventas como otra cualquiera.

Es importante recordar que el comprador tiene derechos durante las rebajas, que los comerciantes deben respetar y cumplir.

En resumen, se entiende por venta especial o rebaja, aquellas en las cuales el precio habitual de un producto es rebajado durante un período concreto o en unas condiciones determinadas, sin que ello implique la alteración de la calidad o garantía del mismo. Es decir, se hace un descuento o disminución del precio, que con carácter obligatorio debe estar marcado en el producto expuesto al público.

La Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor, en su artículo 64, establece claramente, que en este tipo de ventas especiales, cada artículo promovido deberá indicar, en un lugar visible del establecimiento, el precio más bajo en que el artículo haya sido vendido por el establecimiento en los últimos tres meses y el nuevo precio especial de venta.

También se debe señalar claramente, si la venta especial de los bienes o servicios del establecimiento es total o parcial. Estas son, entre otras, algunas normativas contenidas en esta legislación.

Recuerde que toda venta especial tiene requisitos que cumplir y para aprovecharlas sabiamente es necesario comparar precios y calidad en diferentes locales comerciales.

Además, evítese problemas y nunca firme un contrato incompleto o que tenga espacios en blanco, léalo bien y solamente después de entenderlo y estar de acuerdo con lo que ahí se establece, entonces proceda a firmar.

Y exija la factura o comprobante de pago al realizar cualquier compra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código