OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: Es obligatorio tener precios a la vista

OPINIÓN.

Para muchos consumidores, es incómodo estar preguntando por los precios al tratar de adquirir determinado producto. Ayer, en la entrada de San Miguelito, había una hilera de comerciantes vendiendo aguacates y solo uno mostraba el precio a la vista, mientras los otros ignoraban esta obligación. La Ley 45 de 2007 establece que todos los bienes que se ofrecen en un determinado local comercial deben tener en forma clara, precisa y en un lugar visible el precio al contado de los mismos.

Si los consumidores que acuden a cualquier establecimiento comercial no ven el precio del artículo o servicio que desean adquirir, entonces desconocen el monto a pagar, por lo que es una falta a la transparencia del agente económico o comerciante hacia sus clientes.

Según cifras estadísticas de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a mayo del presente año se dieron en todo el país 118 mil 295 faltas de precios a la vista de los consumidores.

Esta es una de las infracciones regulares que cometen algunos agentes económicos.

Los consumidores deben exigir el derecho a la información de precio, y denunciar a los que se oponen al mismo. Asimismo, hay que reportar aquellos casos donde no atiendan un reclamo, cuando al adquirir un producto cuyo precio es anunciado en el anaquel y, al pagarlo, el lector de código de barras le registra un precio mayor. Si usted detecta esta irregularidad, no dude en presentar su queja inmediatamente al empleado correspondiente.

Además, la ley de protección al consumidor señala que “...En caso de que un producto tenga más de un precio marcado por el proveedor, prevalecerá el menor y el proveedor estará obligado a venderlo con ese precio...”.

Los agentes económicos, que gozan de la libre oferta y demanda, no tienen ningún motivo para incumplir con informar sobre los precios de sus productos o servicios que ofrecen, a menos que tengan temor a la libre competencia.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código