OJO CON SU BOLSILLO

OJO CON SU BOLSILLO: El rehúso de la garantía

OPINIÓN

Al momento de adquirir un producto o servicio ofrecido por un proveedor, todo consumidor espera obtener una compra satisfactoria, y que de presentarse algún desperfecto o daño en el artículo que recibió, poder exigir el cumplimiento de la garantía.

No obstante, en ocasiones la empresa que vendió el bien, o el taller autorizado donde fue reportado el daño por el consumidor, decide rehusar el cumplimiento de la garantía del producto, ya sea por presentarse el reclamo fuera del término de la misma, o cuando el uso dado al artículo adquirido por el consumidor, se haya realizado en forma contraria a las instrucciones del producto.

Existen situaciones en que este respaldo es negado al consumidor, sin haberse demostrado debidamente la razón para que sea rehusada la garantía del equipo, lo que se traduce en la simple negativa de la empresa en responder por su funcionamiento adecuado. Esto ha motivado a varios consumidores a presentar su reclamo ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), al tratarse de un artículo cuyo término de garantía aún se encuentra vigente, y que además, no se ha realizado un uso incorrecto del producto, siendo en estos casos rehusada injustificadamente la garantía.

Por tal razón, recomendamos a los consumidores leer con detenimiento los manuales de instrucciones que acompañan el artículo comprado, tanto para utilizar el producto correctamente y prolongar su vida útil; y para evitar que ante un posible reclamo por daño del bien, el proveedor se niegue a responder por la garantía, invocando como causal de rehúso el uso inadecuado por parte del consumidor.

Finalmente, cuando el proveedor no haya proporcionado las instrucciones de uso del bien en idioma español, solamente podrá rehusar la garantía de comprobarse que el daño obedeció a un uso por falta de cuidado o desconocimiento tal, que ni las instrucciones en español hubiesen podido evitarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código