OJO CON SU DINERO

OJO CON SU DINERO: Buscando alternativas de consumo

OPINIÓN

Frente a los aumentos de precios que se confrontan en los productos alimenticios y otros de uso cotidiano, está la búsqueda de alternativas para que el dinero rinda un poco más.

En este inicio del año 2014, la población espera que el aumento del salario mínimo establecido por el Gobierno Nacional, no sea aprovechado como pretexto para incrementar los precios.

Muchos consumidores se ingenian para comprar productos básicos, ya sea disminuir las cantidades, reemplazar un producto aprovechando las ofertas, acudir a varios locales y ferias libres, siempre buscando mejores precios.

Hay una nueva generación de consumidores que leen las etiquetas, comparan precios y cantidades, revisan las fechas de vencimientos, ajustan su listado de compras, todo con el fin de sacar mejor provecho. Es importante, que mientras mayor información de precio exista mejor herramienta tendrán los consumidores de sacar provecho de la libre oferta y demanda. Por ejemplo, el listado de la canasta básica del ahorro, que se publica periódicamente, ayuda a comparar quiénes ofrecen los costos más bajos por sectores.

Por otra parte, los especialistas de consumo, para ayudar a regular los gastos del hogar recomiendan hacer un presupuesto, el cual ayudará a organizar mejor el dinero. Se debe establecer un plan de gastos, con sus objetivos. Lo importante de un presupuesto no es a cuánto ascienden los ingresos, sino cómo se manejan. Hay que incluir en el presupuesto los ingresos y gastos. Hacer un listado de todo lo que desee comprar, analizar y descartar las cosas inaccesibles. Además, es preferible terminar de cancelar una deuda, antes de adquirir otra. Un presupuesto realista es el más conveniente.

Lo cierto en esta materia de consumo, especialmente en este libre mercado, los consumidores deben ser conscientes de sus responsabilidades y estar atentos y críticos frente a precios, peso y calidad de los bienes y servicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código