POLÍTICA ARANCELARIA

OMC define equipo para ver demanda

El "grupo especial" se encargará de analizar el conflicto entre Colombia y Panamá por el arancel impuesto a los textiles y zapatos.

Temas:

La medida es aplicada por el país vecino para proteger a sus productores del contrabando y de los bajos precios de la manufactura china, la cual llega a Colombia a través de Panamá. BLOOMBERG/Tim Rue. La medida es aplicada por el país vecino para proteger a sus productores del contrabando y de los bajos precios de la manufactura china, la cual llega a Colombia a través de Panamá. BLOOMBERG/Tim Rue.
La medida es aplicada por el país vecino para proteger a sus productores del contrabando y de los bajos precios de la manufactura china, la cual llega a Colombia a través de Panamá. BLOOMBERG/Tim Rue.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) designó al equipo de tres personas que analizará la demanda que presentó Panamá contra Colombia por un arancel que aplica el país sudamericano a calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC), medida que se prolongará por dos años.

El pasado 15 de enero el organismo internacional definió el “grupo especial” que se encargará de analizar el conflicto que llegó a las oficinas de la OMC ubicadas en Ginebra, el 30 de agosto de 2013. En los parámetros del mediador se estiman hasta seis meses para presentar los resultados.

Este grupo está conformado por el uruguayo Elbio Rosselli, quien figura como presidente del Órgano de Solución de Diferencias; Carlos Véjar Borrego y Fabián Villarroel Ríos, quienes están asignados con la figura de miembros por la OMC, de acuerdo a un documento oficial de este organismo.

Pese a que el conflicto está por cumplir cinco meses esperando por una solución, con intercambio de opiniones entre los presidentes de los dos países, el pasado martes 21 de enero se volvieron a encender las alarmas, tras el anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos de extender la medida por dos años.

El mandatario apareció en un video, durante la inauguración de la feria de moda Colombiatex en la ciudad de Medellín, para anunciar que el mismo arancel se extendería con la intención de proteger a sus productores y limitar el contrabando.

Tras el anuncio, las reacciones se han conocido a nivel ministerial, pero hasta el momento no lo ha hecho el presidente Ricardo Martinelli, quien la semana pasada compartía con Santos en el Foro Económico Mundial que se realizó en la ciudad de Davos (Suiza).

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, habló en días pasados de medidas retaliatorias contra Colombia, mientras que la viceministra de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar, apostaba por esperar la participación de la OMC.

La normativa de la OMC señala que Colombia no podrá obstruir la constitución del grupo especial, ya que se trata de la segunda vez que se pide al organismo que interceda en este tema.

Consultado por este medio, el vocero de la OMC, Josep Bosch, señaló que es difícil fijar un plazo para conocer una posible solución.

El decreto colombiano 074 del año 2013 establece un arancel de 10% a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón, fabricados en China, además de un cargo de 5 dólares por cada contenedor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código