COMERCIO EXTERIOR

OMC pide diálogo entre Washington y Pekín

Temas:

Estados Unidos y China, las mayores economías mundiales, velan las armas para una potencial guerra comercial con una retórica que hace temer enfrentamientos de imprevisibles consecuencias.

Washington lanzó el primer golpe el jueves al anunciar aranceles contra productos chinos por al menos 50 mil millones de dólares, y Pekín respondió con medidas de reciprocidad contra un centenar de productos estadounidenses.

Este escenario de incertidumbres generalizadas provocó ayer una una marcada tendencia a la baja de las principales bolsas de valores, en un adelanto del impacto que esta crisis puede tener en los mercados financieros.

La bolsa de Wall Street el índice Dow Jones ya había caído 3% el jueves y este viernes volvió a desplomarse un 1.7%, mientras que en Europa también se deslizaron en la pendiente las bolsas de Londres, Fráncfort, Milán y Madrid.

En la propia China , las bolsas de valores en Shanghái, Shenzen y Hong Kong también terminaron en baja, así como la de Tokio.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) pidió moderación y un diálogo urgente.

Perturbar el flujo comercial puede poner el peligro la economía mundial, dijo en Ginebra el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

En Bruselas el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la Unión Europea respondería sin debilidad a una eventual embestida estadounidense en el flanco comercial.

Nada se puede resolver cuando tienes un revólver apuntado contra la cabeza, comentó el mandatario francés, quien tiene en agenda una visita a Washington en unas pocas semanas.

Ayer, sin embargo, el presidente Donald Trump destacó que Washington ya inició conversaciones comerciales con varios otros países, y afirmó que su gobierno ahora puede negociar acuerdos justos gracias a su postura más firme. Washington ya anunció que eximirá temporariamente de aranceles al acero y al aluminio de la Unión Europa y de varios países, entre ellos Canadá, México, Argentina, Brasil y Corea del Sur.

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP/AP

Muchos países están negociando acuerdos justos con nosotros. Y una de las razones, francamente, por la que podemos hacer esto es que ahora tenemos aranceles a las importaciones de acero y aluminio, expresó el mandatario.

China no teme en absoluto una guerra comercial, advirtió el ministro chino de Comercio.

Si se inicia una guerra comercial, China luchará hasta el fin para defender sus intereses legítimos con todas las medidas necesarias, había apuntado el jueves la embajada china en Washington.

Trump ordenó elaborar en 15 días una lista de productos chinos cuya importación pasará a ser objeto de pesados aranceles.

Washington alega que empresas estadounidenses son forzadas a repasar tecnología, patentes y propiedad intelectual para operar en China, y ello constituye competencia desleal. China respondió el viernes con una lista de 128 productos, o líneas arancelarias, sobre los que aplicará tasas de aduana del 15% o del 25% si las negociaciones con Washington no llegan a buen puerto.

Las represalias chinas parecen moderadas: los productos que afectados equivaldrían a 3 mil millones de dólares en exportaciones a China el año pasado, esto es apenas el 2% del total de las exportaciones de Estados Unidos hacia ese país en 2017 ($154 mil millones, según las aduanas chinas). Productos como frutas, vino, etanol, ginseng o tubos de acero sin soldar podrían ser gravados con un arancel del 15%, mientras que el de la carne de cerdo o el aluminio reciclado sería de un 25%. La lista no incluye, sin embargo, la soja, que Estados Unidos exportó a China por valor de 14 mil millones de dólares el año pasado. El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, explicó que las sanciones a Pekín son el preludio de una serie de negociaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código