potencias enfrentadas

OMC zanjará diferencias comerciales

Crearán paneles de expertos a cargo de analizar las diferentes demandas.

Temas:

La organización se pronunciará sobre represalias contra Estados Unidos. La organización se pronunciará sobre represalias contra Estados Unidos.
La organización se pronunciará sobre represalias contra Estados Unidos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptó ayer zanjar el diferendo comercial que opone a Estados Unidos con la Unión Europea (UE) y México, China, Rusia y Noruega, que denuncian los aranceles estadounidenses a la importación de acero y aluminio.

La organización, con sede en Ginebra, también se comprometió a pronunciarse sobre la demanda de Washington de “algunas medidas chinas sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual.”

En el caso del acero y el aluminio, los expertos del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) deberán pronunciarse sobre los aranceles estadounidenses.

A pedido de Estados Unidos, los expertos de la OMC deberán también pronunciarse acerca de la legalidad de diversas medidas de represalia tomadas los últimos meses por la UE, Canadá y China contra los productos estadounidenses.

Washington impuso los últimos meses nuevos aranceles de 10% al aluminio y de 25% al acero de varios de sus socios comerciales, muchos de ellos adoptaron medidas de represalia.

Estados Unidos fundamenta su decisión invocando una legislación comercial estadounidense rara vez utilizada: el artículo 232 que autoriza a limitar las importaciones de algunos productos para proteger la seguridad nacional.

La OMC debe ahora crear paneles de expertos a cargo de analizar las diferentes demandas. Las decisiones de la OMC se publican generalmente un año después de que sean comunicadas a las partes, y pueden ser apeladas. El órgano de apelaciones del OSD se encuentra actualmente cerca de la parálisis, ya que Estados Unidos se rehusó a nombrar nuevos jueces.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código