MEDIO AMBIENTE

OMI actualiza uso de combustible bajo en azufre

La regla entrará a regir el 1 de enero de 2020 para las embarcaciones.

Temas:

Los proveedores de combustible deben ajustarse a la regulación, y las embarcaciones adecuar sus motores. Alexander Arosemena Los proveedores de combustible deben ajustarse a la regulación, y las embarcaciones adecuar sus motores. Alexander Arosemena
Los proveedores de combustible deben ajustarse a la regulación, y las embarcaciones adecuar sus motores. Alexander Arosemena

La Organización Marítima Internacional (OMI) aprobó una serie de orientaciones y directrices en apoyo a la implantación del límite de 0.5% de contenido de azufre en el fueloil o combustible que utilizan los buques, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Panamá, que tiene más de 8 mil buques abanderados en distintos continentes, es uno de los actores importantes, ya que debe fiscalizar que las embarcaciones cumplan con este nuevo requerimiento. “Si un buque no adecúa su equipamiento o motores para el cumplimiento de la regulación, habría que iniciar un proceso de sanción”, explicó Fernando Solórzano, director de Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá.

De la misma manera, los Estados ribereños podrán exigir que se cumpla la regulación internacional, haciendo pruebas al combustible de los barcos que lleguen a puerto para ver si cumplen la exigencia internacional.

De acuerdo con la expectativa del organismo, la regla de 2020 supondrá grandes beneficios para el medio ambiente y la salud humana, ya que los buques están considerados como uno de los principales contaminantes de la atmósfera.

Este límite más estricto, ya que actualmente el tope es de 3.5% de azufre en el combustible marino, se aplicará en todo el mundo en virtud del tratado Marpol de la OMI.

Igualmente se creó un formulario para notificar la falta de disponibilidad del combustible reglamentario para el consumo de la flota de buques.

Esta medida ha requerido de un acercamiento con las compañías petroleras para que suministren el combustible exigido a los barcos.

La aplicación, cumplimiento y supervisión del límite de contenido de azufre de 2020 es responsabilidad de los Estados parte del anexo VI, recalcó el organismo. Se prevé que muchos buques comiencen a usar nuevas mezclas de fueloil que serán producidas para cumplir con el límite de contenido de azufre del fueloil de 0.5% de azufre o gasoil o dieseloil para usos marinos reglamentarios.

Algunos buques utilizan sistemas de limpieza de los gases de escape aceptados por sus Estados de abanderamiento como un medio alternativo. No obstante, el subcomité de prevención y lucha contra la contaminación de la OMI revisa el método para comprobar su efectividad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código