Contaminación naviera

OMI adopta medida para controlar basura de los barcos

El Comité de protección de medio marino adoptó el 26 de octubre un plan de acción, elaborado como parte de los esfuerzos mundiales para prevenir que la basura plástica marina.

Temas:

Los puertos de todo el mundo estarán obligados a tener lugares para la recepción de la basura. Archivo- Los puertos de todo el mundo estarán obligados a tener lugares para la recepción de la basura. Archivo-
Los puertos de todo el mundo estarán obligados a tener lugares para la recepción de la basura. Archivo-

El problema de la basura no solamente es de las personas y vehículos que lanzan los desperdicios a la calle y luego van a parar a los océanos. El tema también ocurre con algunas embarcaciones que depositan desechos como redes de pesca y plásticos en las aguas de los mares.

Las redes de pesca son un gran problema, porque además de que representan una amenaza para la fauna marina, se enredan en las hélices de las embarcaciones.

Panamá juega un papel importante aquí, ya que tienen más de 8 mil buques abanderados en todo el mundo.

La Organización Marítima Internacional (OMI) se ha comprometido a abordar de forma más profunda el problema medioambiental que suponen los plásticos y otros desechos, con la adopción de un plan de acción destinado a mejorar las regulaciones existentes.

Además, propone introducir nuevas medidas de apoyo que permitan reducir la basura plástica marina procedente de los buques.

El Comité de protección del medio marino de este organismo adoptó el 26 de octubre el plan de acción elaborado como parte de los esfuerzos mundiales para prevenir que la basura plástica marina entre en los océanos.

Actualmente está prohibido que los buques tiren basura al mar, según establece el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol).

Este convenio obliga a los gobiernos a garantizar la provisión de instalaciones en los puertos y terminales para la recepción de basura.

Durante la reunión del comité, los Estados miembros reconocieron que había que hacer un mayor esfuerzo para abordar los problemas de salud y medioambientales que supone la basura plástica marina.

Por ello, acordaron que las acciones propuestas, que afectan a todo tipo de buques, incluidos los pesqueros, deberán ser completadas para 2025.

Las medidas

La basura plástica marina entra en el medio marino como resultado de una amplia cantidad de actividades terrestres y marinas.

Tanto los macroplásticos (por ejemplo, artículos de plástico grandes, como las bolsas de plástico y las botellas de agua y artes de pesca) como los microplásticos (partículas plásticas pequeñas, generalmente de un tamaño igual o inferior a 5 milímetros) persisten en el medio marino y dan lugar a efectos perjudiciales, así como a repercusiones negativas en la salud humana.

La basura plástica marina afecta negativamente a las actividades como el turismo, la pesca y el transporte marítimo.

Hay estudios que demuestran que a pesar del marco regulatorio existente para prevenir la basura plástica marina procedente de los buques, siguen ocurriendo las descargas en los océanos.

Aunque ya existen reglas, lo que se busca es endurecer las existentes y añadir nuevas para proteger la vida marina y de los humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código