DESCARBONIZACIÓN

OMI exige combustible limpio

A partir del 1 de enero de 2020, las embarcaciones de todo el mundo solo podrán utilizar combustible con un limite de 0.5% de azufre, para contribuir al medio ambiente.

UE destina $341 millones a vigilancia y cuidado de océanos

Temas:

La compañía de cruceros Carnival opera el buque Horizon, que cuenta con un sistema de lavado en la chimenea. Bloomberg La compañía de cruceros Carnival opera el buque Horizon, que cuenta con un sistema de lavado en la chimenea. Bloomberg
La compañía de cruceros Carnival opera el buque Horizon, que cuenta con un sistema de lavado en la chimenea. Bloomberg

Más de 8 mil buques con bandera panameña deben cumplir con las normas internacionales que ordenan el uso de fuel oil o búnker con menos azufre para reducir la contaminación.

La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció una hoja de ruta para aplicar la medida que prohibirá el uso de este combustible en los buques con un limite de contenido de azufre de 0.5% a partir del 1 de enero de 2020.

El organismo especializado de las Naciones Unidas, a través del Comité de protección del medio ambiente, se volvió a reunir la semana pasada en Londres, Inglaterra, donde se adoptó una enmienda que respaldará la uniformidad de la próxima implementación.

Actualmente, el límite de azufre en el combustible que utilizan las embarcaciones es de 3.50%, pero en virtud del Convenio para prevenir la contaminación por los buques (Marpol), se debe utilizar con un tope de 0.5%, lo que supondrá beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud humana.

La única forma de que las embarcaciones utilicen combustible con más cantidad de azufre es que estén equipadas con un sistema de limpieza de los gases de escape Sox, equipo que se conoce como “lavadores”.

Según la OMI, la instalación de los lavadores está aceptada por los Estados de abanderamiento como un medio alternativo para cumplir con el requisito del límite de azufre.

Se prevé que esta enmienda complementaria entre en vigor el 1 de marzo de 2020.

Algunas embarcaciones del registro panameño tienen este sistema, como el buque de pasajeros Carnival Horizon.

Esta embarcación cuenta con tres sistemas de scrubbers que permite limpiar los gases y cumplir con la prevención de la contaminación del aire.

Algunos especialistas afirman que “la tecnología scrubber hasta ahora es la mejor opción para controlar las emisiones Sox”, que son generadas por los buques que utilizan combustibles pesados, entre ellos el fuel oil (búnker). El llamado escrubber se instala en la chimenea del barco.

El Carnival Horizon, uno de los buques más nuevos en operación del registro panameño, cuenta con esta tecnología ya de fábrica.

De esta manera se activa y se desactiva con un solo clip en la pantalla del cuarto de máquinas, explicó Demóstenes Sánchez, quien labora en la oficina de la Autoridad Marítima de Panamá en Miami, Estados Unidos.

Se trata de una medida adicional para apoyar la implementación y el cumplimiento uniforme, así como para facilitar a los Estados medios la aplicación eficaz de la regla, especialmente con miras a la supervisión por el Estado rector del puerto.

Se prevé que muchos buques utilicen las nuevas mezclas de fuel oil que serán fabricadas para cumplir con el límite de contenido en el combustible de 0.50%.

Además, existe un límite más estricto de 0.10% en las áreas de control de emisiones, designadas por la OMI, que son las siguientes: la zona del mar Báltico, la zona del mar del Norte, la zona de Norteamérica (que abarca áreas costeras designadas en Estados Unidos y Canadá) y las zonas del mar Caribe de Estados Unidos (alrededor de Puerto Rico y de las Islas Vírgenes de Estados Unidos).

Los análisis señalan que limitar las emisiones de óxidos de azufre de los buques mejorará la calidad del aire y protegerá el medio ambiente, beneficiando también a la salud.

Un estudio sobre los efectos en la salud humana de las emisiones de óxidos de azufre procedentes de los buques, presentado al Comité de protección del medio marino (MEPC) en 2016 por Finlandia, estimó que de no reducir los límites de óxidos de azufre procedentes de los buques en 2020, la contaminación atmosférica de los buques contribuiría a más de 570 mil muertes prematuras en todo el mundo en el periodo de 2020 a 2025.

UE destina $341 millones a vigilancia y cuidado de océanos

La Unión Europea (UE) aportará 300 millones de euros ($341 millones) adicionales para financiar nuevas iniciativas destinadas a proteger los océanos, especialmente contra la contaminación plástica, señaló la Comisión Europea en una conferencia en Bali, Indonesia.

La UE se ha comprometido en 23 medidas, “proyectos para luchar contra la contaminación plástica, aumentar la sostenibilidad de la economía azul y mejorar la investigación y la vigilancia marina”, destaca la Comisión Europea en un comunicado.

Parte del dinero será utilizado para financiar proyectos de investigación y desarrollo para combatir la contaminación por plásticos, y para proyectos de investigación marina y marítima, tales como evaluación de ecosistemas, cartografía de los fondos marinos y sistemas de acuicultura innovadores. Entre estos nuevos compromisos, la Comisión también prevé destinar fondos a su programa satelital “Copernicus” para la vigilancia de los mares y océanos. Los $341 millones se suman a los $ 569 millones anunciado el año pasado, en la anterior conferencia Nuestro Océano, en Malta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código