REGULACIÓN

OMS mira alza de impuestos

El organismo pretende endurecer las medidas relacionadas a impuestos y precios para reducir el consumo de tabaco.
En varios países ha disminuido la producción de la materia prima para los productos de la industria tabacalera. XINHUA/John Bustos. En varios países ha disminuido la producción de la materia prima para los productos de la industria tabacalera. XINHUA/John Bustos.
En varios países ha disminuido la producción de la materia prima para los productos de la industria tabacalera. XINHUA/John Bustos.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco terminó ayer en Moscú “con avances significativos pese a la creciente presión de la industria tabacalera”, según el comunicado del organismo.

“Creo que hubo muchos avances. En primer lugar, las Partes acordaron las guías, las directrices para subir los impuestos al tabaco”, afirmó a EFE Stella Bialous, consultora del secretariado del organismo.

Así se refirió a la implementación de lo estipulado en el artículo 6 de la Convención Marco, que busca endurecer las medidas relacionadas con los impuestos y precios aplicables para reducir el consumo de tabaco.

Bialous describió como “muy prometedora” esa iniciativa dado que afectará al costo de los productos del tabaco, lo que, a su vez, permitirá “reducir su consumo, sobre todo, entre los jóvenes”.

Sin embargo dijo que el documento no estipula un nivel común fijo de impuestos para todos los Estados miembros de la conferencia considerando sus peculiaridades, ni tampoco tiene un carácter vinculante.

Otro tema clave en el que también hubo avances, según Bialous, fue el polémico cigarrillo electrónico, cuya eficacia la OMS pone en tela de juicio.

En este contexto las partes se sumaron a las recomendaciones de la OMS de finales de agosto, en las que llamó a aplicar a esos dispositivos restricciones iguales al cigarrillo real.

La OMS ha propuesto en particular prohibir su uso en espacios cerrados y su venta a menores de edad.

Además, las partes acordaron una serie de medidas en el marco del artículo 5.3 para evitar la intromisión de la industria tabacalera en la toma de decisiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código