daños ambientales

ONG demanda a Costa Rica

Ambientales nicaragüenses critican a San José de reanudar la construcción de una carretera.
Los dos países se acusan de dañar el medioambiente. Los dos países se acusan de dañar el medioambiente.
Los dos países se acusan de dañar el medioambiente.

Una organización ecologista de Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), con sede en Managua, por “daños ambientales” en el fronterizo río San Juan al haber sellado con un dique uno de los caños en la desembocadura de ese afluente de agua.

La denuncia fue recibida por el titular de la Corte, el magistrado nicaragüense Carlos Guerra, y entregada por el presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), Kamilo Lara, el experto en derecho internacional Manuel Madriz y representantes de organizaciones cristianas.

El documento, según Lara, se basa principalmente en la decisión de Costa Rica de cerrar al caño que comunica el río San Juan con un humedal en el extremo sur del Caribe de Nicaragua, que ambos países reclaman como propio, usando materiales ajenos a la zona.

En la denuncia, también critican la decisión del gobierno costarricense de reanudar la construcción de una carretera paralela al río San Juan, que, a su juicio, podría agravar los daños medio ambientales en esa zona nicaragüense. La Corte regional, con sede en Nicaragua y a la que San José no reconoce, condenó en julio de 2012 a Costa Rica por la construcción de una carretera de alto riesgo y peligrosidad ambiental en territorio costarricense al margen sur del río San Juan, de soberanía nicaragüense, y le ordenó suspender esa obra.

La entonces presidenta costarricense, Laura Chinchilla, calificó ese fallo como espurio e ilegítimo, ya que su país no reconoce la competencia de la CCJ y porque además el presidente del tribunal -al momento de la sentencia-, Carlos Guerra, es nicaragüense, quien de nuevo repite en el puesto.

Actualmente, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, realiza las últimas audiencias orales por una demanda presentada por Costa Rica a finales del 2010 por una supuesta invasión de Nicaragua a territorio costarricense en la fluvial Isla Portillos o Isla Calero, cercana a la costa del Caribe.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código