INCERTIDUMBRE

OPEP y socios aplazan decisión sobre extensión de recortes

Las incertidumbres derivadas de la producción en Venezuela e Irán dificultan que la coalición determine su próximo paso antes de mayo o junio.

Temas:

Los recortes del grupo han permitido una recuperación de 25% en el crudo Brent este año. Reuters Los recortes del grupo han permitido una recuperación de 25% en el crudo Brent este año. Reuters
Los recortes del grupo han permitido una recuperación de 25% en el crudo Brent este año. Reuters

Arabia Saudita llevó a otros miembros de la coalición de la OPEP a reafirmar su compromiso con los recortes de producción, pero admitió que deberían aplazar hasta junio la decisión sobre la extensión de las restricciones.

Un comité de los miembros más influyentes de la alianza de 24 naciones, que incluye a Rusia, Irak y Emiratos Árabes Unidos, acordó ir más allá de sus límites de oferta prometidos en los próximos meses. También recomendaron cancelar una reunión programada para abril, diciendo que sería demasiado pronto para determinar si los recortes deberían continuar en el segundo semestre.

El cambio en los tiempos, que aún necesita ser acordado por la coalición más amplia, refleja lo que el comité describió como “incertidumbres críticas” en el mercado del petróleo, debido a las sanciones de Estados Unidos que amenazan con eliminar suministros importantes de Irán y Venezuela. También es la última señal de que Rusia, no Arabia Saudita, está manejando la agenda de un grupo que controla más de la mitad de la producción mundial de crudo.

Cuando la OPEP y sus aliados acordaron sus recortes de producción en diciembre, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, inicialmente estuvo a favor de extenderlos hasta la segunda mitad de 2019 en la reunión planificada de abril. Hablando desde Bakú, Azerbaiyán, reconoció que “abril sería prematuro para tomar cualquier decisión”.

Rusia e Irak, los otros dos grandes productores del pacto, rechazaron el compromiso de renovar el acuerdo de recortes de la OPEP tan pronto. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo que las incertidumbres derivadas de la producción en Venezuela e Irán dificultan que la coalición determine su próximo paso antes de mayo o junio.

El ministro saudí habló antes de una reunión en la capital de Azerbaiyán del Comité de Seguimiento Ministerial Conjunto, que supervisa los recortes de producción. Fue formado cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo creó la primera alianza con los no miembros a finales de 2016, inicialmente con Arabia Saudita, Argelia, Kuwait, Venezuela, Rusia y Omán.

Ayer acordaron agregar a Irak, Kazajistán, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos a la comisión, mientras que Omán abandonó su lugar.

Los recortes del grupo han permitido una recuperación de 25% en el crudo Brent este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código